Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Una marroquí atrapada en Francia: “me pase toda la tarde buscando vuelos”

Una marroquí atrapada en Francia: “me pase toda la tarde buscando vuelos”

Viernes 10 de abril de 2020, por Bladi.es

Al anunciar el cierre del conjunto de las escuelas y universidades francesas debido al coronavirus, Maha El Haiba, 18 años, estudiante de Science Po Menton, decidió volver a Casablanca. Salvo que no contaba con las dificultades con las que se tenía que enfrentar.

Cuando se enteró un jueves por la tarde, Maha El Haiba contactó a sus padres y compró un billete de Niza-Casablanca para el lunes siguiente, cuenta Nice-Matin. “Pensamos entonces tener un amplio margen de tiempo ante nosotros, justo para hacer la maleta y preparar tranquilamente mi vuelta”, dijo la joven estudiante.

Al día siguiente, una noticia va a alterar sus planes: Marruecos suspende sus vuelos aéreos con Francia. “me pasé toda la tarde buscando vuelos alternativos que pasarían por otros países cuyas fronteras eran todavía abiertas. Mis padres terminaron por encontrar uno que volvía el sábado por la mañana. Esperábamos que los rumores según las cuales las fronteras iban a quedar todavía abiertas de aquí a 24 horas, eran veraces…” cuenta Maha.

Con sus maletas en las manos, sale de su apartamento de Menton, y coge el último tren para Niza. Piensa pasar la noche en el aeropuerto para no perder su avión, ya que la salida está prevista temprano al día siguiente. “En el tren, me conecto a la aplicación de la compañía aérea para descargar mi billete. Sorpresa: el vuelo está cancelado. Los únicos que se mantenían eran los de la compañía oficial marroquí”. Decepcionada Maha se vuelve a casa.

"La decepción, las falsas esperanzas me alteraron por completo. Entre jueves por la tarde y aquel momento, tenía la impresión de que transcurrió una semana”. Lamenta ella. La última tentativa de la joven estudiante se saldó por un fracaso. Contacto en este casocon la embajada de Marruecos en París y todos los consulados del reino en Francia. La única persona que le responde le informa que ninguna medida repatriación está prevista. Maha termina por quedarse en Francia.