Portada del sitio > Internacional > Francia: testimonio poco corriente de un cristiano sobre el islam en los (...)

Francia: testimonio poco corriente de un cristiano sobre el islam en los barrios sensibles

Domingo 23 de febrero de 2020, por Bladi.es

Paul*, un cristiano con residencia en un barrio sensible musulmán, habla sobre el islam de Francia.

˝Cuando habláis con chicos justo a la salida del cole, y les hacéis la pregunta cuál es su nacionalidad, contestan, primero: musulmán; luego, argelino, marroquí, tunecino… y por fin, a veces francés”. Dijo a Famille chrétienne, Paul. Según él “los territorios perdidos de la República no son un fantasma mediático: es una realidad.”

Para este funcionario del ayuntamiento, su trabajo consiste en crear un lazo particular con los habitantes de estos barrios. Se ha dado cuenta de que el islam solo se desarrolla en estos espacios donde “la religión lo cubre todo”. “Cuando uno vive en un barrio donde todo el mundo habla la misma lengua [Ndlr: el árabe o una lengua magrebí], donde se tiene las mismas costumbres, y se vive siguiendo el mismo modelo familiar, es difícil imaginar que otra cosa existe”.

Otra observación: « la gente prefiere hablar de creyente a creyente ». Paul habla a menudo del Cristo a los jóvenes de estos barrios. En realidad, las cosas son a veces muy sencillas: la mayoría de estos jóvenes son solo niños que necesitan ser queridos. Cuando la mirada nuestra va hacia ellos, el tono cambia, y se puede hablar de Dios, fe, religión… En el fondo, son muy curiosos.

Resultado: el salafismo que antepone la piedad, aparece como « un simple «conformismo». “Buscar más allá de la mezquita es difícil. En el ramadán, mientras la mayoría de los habitantes no piensan en absoluto en la religión el resto del año – sin hablar de los delincuentes…-, la villa se convierte en una ciudad islámica. Son 90% de los habitantes que participan. Si no seguís el movimiento, y que hacéis el ayuno en el momento de la cuaresma, allí sí que esto os interesará: “Pero…bueno…por qué lo haces? Allí es donde se puede suscitar el diálogo”.

*Préstamo