Portada del sitio > Marruecos > Franco-marroquíes denuncian la "injusta" decisión de Francia de reducir el (...)

Franco-marroquíes denuncian la "injusta" decisión de Francia de reducir el número de visados

Viernes 1ro de octubre de 2021, por Bladi.es

Un grupo de franco-marroquíes, actores cotidianos de los lazos entre Francia y Marruecos, han denunciado la decisión de París de reducir drásticamente el número de visados concernidos a los ciudadanos marroquíes, calificando de "injusta" esta medida.

Un texto titulado "VISAVIE", hecho público el miércoles, condena "una decisión tomada de forma fragmentaria, que parece una puja contra ciertos comentarios populistas y xenófobos de los bomberos pirómanos y que no puede ser un reflejo de la Francia que conocemos, que amamos y que el pueblo de Francia encarna en su inmensa mayoría".

Francia anunció que reducirá drásticamente el número de visados concedidos a los "países del Magreb" en un 50%", recordaron, subrayando que, como franco-marroquíes, son "de los más indicados para denunciar la injusticia, la vacuidad y los riesgos de socavar los lazos que unen a Francia y Marruecos".

Afirmando que la inmensa mayoría de los marroquíes que obtienen el visado de Francia respetan las condiciones y regresan a su país, los firmantes de este documento se preguntan "cómo entender lo que parece una falta de amor por Marruecos -además amalgamado con los otros "países del Magreb", lo que es un disparate, ¿acaso Marruecos, por ejemplo, ha confundido a Francia con Alemania o España durante los recientes conflictos que le opusieron a estos países?

“Algunos evocarán con razón los intereses económicos, diplomáticos y estratégicos entre Francia y Marruecos. Desde nuestra experiencia, nos centramos en las relaciones humanas: los marroquíes que solicitan visados no pueden ser incluidos indebidamente en una política migratoria, son estudiantes, turistas, miembros de familias asentadas en ambos lados del Mediterráneo, personas en tratamiento médico... etc”, prosiguieron los firmantes del documento.