Portada del sitio > Economía > Las fresas marroquíes molestan a los productores de Huelva

Las fresas marroquíes molestan a los productores de Huelva

Martes 20 de abril de 2021, por Bladi.es

La industria de producción de fresas de Huelva emplea 100 000 personas, de las cuales una buena parte son temporeras marroquíes por temporada, y representa 97,5% de la producción española. Pero el verdadero problema de los productores sigue siendo la competencia de Marruecos en el mercado europeo.

“Marruecos compite injustamente con nuestros productos sin respetar las exigencias de la Unión Europea”, denuncian a Invertia, la Unión de los pequeños agricultores y criadores (UPA) de Huelva. Además, indican que los Estados Unidos constituyen el principal competidor comercial de Huelva con más de 11 700 hectáreas de producción.

Según Freshuelva, la mayor asociación de productores y exportadores de fresas de Huelva, la industria genera entre 80 000 y 100 000 empleos cada temporada y representa una contribución de 8% en el PIB de Andalucía. Para la organización, 52% de los trabajadores son españoles, 20% europeos y 28% no europeos. Las mujeres, mayoritariamente marroquíes, representan 80% del efectivo total.

Según las estimaciones 2020 de Freshuelva, el sector de frutas rojas fue afectado gravemente por la crisis sanitaria, lo que provocó a una caída media de 20% de la producción y de los ingresos. Al contrario, la crisis ha permitido promover el comercio local y, por consiguiente, iniciar la reactivación de la economía.