"La frontera de Argelia es una línea roja", ¿una advertencia para Marruecos?

17 de noviembre de 2020 - 22h20

En el actual contexto de intensificación de las tensiones entre el Polisario y Marruecos, Argelia, aliada del movimiento independista, según parece, alerta al reino que sus fronteras son "una línea roja".

"Las fronteras nacionales de Argelia, en particular el Oeste, el Suroeste y Sureste, son una línea roja. [...] Mantener la vigilancia a su nivel más alto es un deber sagrado para proteger a Argelia", declaró el general Said Changriha, jefe de estado mayor del Ejército nacional popular (ANP, en su sigla francesa) en un comunicado centrado en una presentación del ministerio de Defensa nacional.

Se hizo público este reportaje en la televisión pública del país tras la intervención de las Fuerzas armadas reales (FAR) en la zona de amortiguación de El Guergarat, para asegurar el flujo de bienes y personas. Una operación que derrotó a los milicianos del Polisario. Al declarar que sus fronteras son una línea roja, ¿está advirtiendo Argelia a Marruecos? Esto parece verosímil, dado que el país se siente amenazado tras la intensificación de tensiones entre el Polisario y el Reino.

Durante un reciente seminario sobre "el papel de los medios de comunicación nacionales en el refuerzo del frente interno y enfrentarse a los planes hostiles contra Argelia", el general Chengriha instó, por otra parte, a la federación y unión de los esfuerzos de los Argelinos, instituciones, incluso los medios de comunicación nacionales, para contrarrestar las amenazas y peligros que acechan el país.

Tags: Frente Polisario - Fuerzas Armadas Reales - Argelia - Defensa - Ejército - Guergarat

Te recomendamos

Verano 2021: Marruecos podría imponer un pasaporte sanitario a los MRE

Marruecos está proyectando realmente adoptar un pasaporte sanitario para los MRE y los turistas. Un pasaporte vacunal en forma de certificado de vacunación y que permitirá viajar en toda seguridad con menos restricciones posibles, según la experta,...

Hacia la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla

Los gobiernos autónomos de Ceuta y Melilla piensan adoptar un nuevo protocolo, con garantías, que permitirá la reapertura de las fronteras con Marruecos.

Marruecos: nuevas prisiones en Larache y Uchda (vídeo)

La Delegación general para la administración penitenciaria y reintegración (DGAPR) anunció la apertura de dos nuevos establecimientos penitenciarios. Se trata de la prisión local de Larache 2 y la de Uchda...

Marruecos: los profesionales del turismo preocupados por la reapertura de las fronteras

Los profesionales del turismo se preocupan por la reactivación de su sector. Conscientes de los límites de los esfuerzos de la Oficina nacional marroquí del turismo (ONMT) para promover el turismo nacional, deciden ahora presionar al ministerio para una...

Marruecos quiere asfixiar Melilla y Ceuta

Los proyectos emprendidos al norte del país para impulsar el desarrollo por Mohamed VI podrían a futuro ahogar económicamente las ciudades de Ceuta y Melilla.

Argelia preocupada por el auge de la fuerza aérea marroquí

Argelia tiene la intención de adquirir 14 cazas furtivos Su-57 del fabricante Sukho. En este sentido, se ha firmado un contrato entre la fuerza aérea argelina y esta empresa rusa.

Marruecos abre sus fronteras aéreas a todas las aerolíneas

La reanudación de vuelos desde y hacia Marruecos a partir del 15 de junio afecta a todas las compañías aéreas, ha indicado la directora de diplomacia pública en el ministerio de Asuntos exteriores.

Air Arabia Maroc lanza un nuevo vuelo con destino a Málaga

Air Arabia Maroc intensifica su programa de conexiones y lanza a partir del 24 de enero de 2021 un nuevo vuelo con destino a Málaga y salida desde el aeropuerto Nador-Al Aroui con dos frecuencias a la...

Sahara: Marruecos le tapa la boca a España y a Argelia le echa polvo a los ojos

El Sáhara se ha convertido en un terreno de enfrentamiento silencio entre dos potencias que quieren asegurar el control en el Mediterráneo. Marruecos lo ha sabido maniobrar y poco a poco ha aislado a España, y socavado las intenciones hegemónicas de...

Coronavirus: los ministros marroquíes donan su sueldo

Los miembros del gobierno han decidido donar un mes de su sueldo como contribución al fondo especial para la gestión de la pandemia del Coronavirus.