Frutas Azahara, la empresa marroquí que ha reactivado el sector español de hortalizas

18 de febrero de 2021 - 15h00

En el sector español de hortalizas, la empresa Frutas Azahara, dirigida por una familia de origen marroquí, ocupa un lugar destacado. Llegada a España como migrante, con pocos recursos, logró el éxito.

La marroquí Azahara Arif, llega a España en 1990 a los 26 años, y empezó con los pequeños menesteres domésticos y luego de canguro. Tres años más tarde, conoció a su marido Mouhy Eddine Azzi, que trabajaba como obrero en un huerto en Fuenlabrada. Con sus economías, empezaron a crear posteriormente pequeños comercios en todas partes. Primero en una cafetería, luego una carnicería, y un mercado de frutas y legumbres, que les abrió la puerta de la prosperidad. Todas las empresas llevan el nombre Azahara.

Hoy, Frutas Azahara, la empresa de frutas y legumbres, cuenta con 41 tiendas en la región de Madrid. Factura por 28 millones de euros al año y cuenta con 250 empleados. Lamia 24 años, hija de Azahara y Mouhy, trabaja como directora financiera en la empresa. Habla cuatro idiomas, tiene dos másteres y mucha ambición. Proyecta abrir almacenes en otras provincias y lanzarse en la venta en línea, sacando lección del confinamiento de estos últimos meses. Lamia espera que el ejemplo de perseverancia de sus padres, llegados a España como migrantes, que empezaron de la nada para levantar su imperio, podrá inspirar a otros. “Con pocos medios pero muchos sueños y motivación, uno realiza lo que quiere”, defendió.

Además de los mercados de legumbres, Frutas Azahara tiene su propia producción y opera como mayorista. Su sede social está en Griñón. Es un gran almacén donde dueños de restaurantes y particulares van a surtir en sandías importadas de Agadir y Zagoura, y cultivadas en varias hectáreas en la periferia de Griñón.

Azahara Arif y su familia llevan una vida tranquila. Mouhy, su marido de 63 años, sufrió un infarto de miocardio. Lo que ha reducido su ritmo de trabajo a siete horas al día.

Tags: Inmigración - Familia - Comercio - Inversiones - Integración

Noticias relacionadas

España: 81% de sandías importadas son marroquíes

Te recomendamos

He aquí el origen de los extraños ruidos que se escuchan en Marruecos

Científicos franceses han estado investigando el origen de los extraños zumbidos que se oyen instantáneamente en varias partes del mundo, incluyendo Marruecos. Han encontrado una explicación.

Nueve millones de pobres en Marruecos

En un informe publicado el martes 9 de octubre, el Banco Mundial examinó la situación económica de Marruecos y los desafíos futuros, en particular, los relacionados con la pobreza.

El nuevo coche 100% eléctrico de Citroën fabricado en Marruecos

Es un vehículo 100% marroquí y 100% eléctrico que fue presentado, este jueves, por el fabricante francés de automóviles, Citroën, en la defensa Arena en París.

¿Una intervención militar de Argelia en el Sahara?

Argelia podría llevar a cabo una intervención militar en el Sahara que podría desestabilizar la región. Esto es al menos lo que indica un informe del think tank internacional Crisis Group, que recomienda a los socios internacionales de Marruecos (Estados...

Liberación de los 15 marroquíes secuestrados en la región de Almería

La policía española desmanteló una red criminal especializada en el tráfico de seres humanos, y acusada de secuestro, rapto y explotación sexual contra unos nacionales marroquíes y subsaharianos. La operación fue un éxito gracias a una serie de...

Marruecos: “Sofia Talouni”, otro Hamza mon bb denunciado

Varias asociaciones de la sociedad civil llaman a los marroquíes a ser atentos contra Naoufal Moussa, una mujer transgénero que se conoce con el nombre “Sofia Talouni” en las redes sociales. Se dedica al chantaje y denunciación contra la comunidad...

Tras su polémico vídeo, el rapero marroquí Mister You pide disculpas

El rapero francés de origen marroquí Mister You ha pedido disculpas por las escenas de tráfico de drogas de su último vídeo, grabado en La Línea, en el barrio de La Atunara y la Verja.

Ceuta y Melilla preparan la "guerra" contra Marruecos

España y las dos ciudades de Ceuta y Melilla organizaron un encuentro importante, ampliado al gobierno español para una réplica muy fuerte contra el cierre de los puestos fronterizos.

Royal Air Maroc lanza dos vuelos a Barcelona

A la espera del levantamiento, el próximo 10 de junio, del estado de alarma sanitario decretado a causa de la crisis sanitaria, Royal Air Maroc tiene previsto lanzar el próximo mes dos nuevas líneas con destino a Barcelona, desde Nador y...

“Hamza mon bb”: desarticulación de una red de prostitución

Apodado "Hadna," el cerebro de una red de prostitución de lujo que operaba desde los establecimientos de bebidas alcohólicas y bares con chicha en Marrakech, será presentado esta semana ante la...