Portada del sitio > España > Frutas Azahara, la empresa marroquí que ha reactivado el sector español de (...)

Frutas Azahara, la empresa marroquí que ha reactivado el sector español de hortalizas

Jueves 18 de febrero de 2021, por Bladi.es

En el sector español de hortalizas, la empresa Frutas Azahara, dirigida por una familia de origen marroquí, ocupa un lugar destacado. Llegada a España como migrante, con pocos recursos, logró el éxito.

La marroquí Azahara Arif, llega a España en 1990 a los 26 años, y empezó con los pequeños menesteres domésticos y luego de canguro. Tres años más tarde, conoció a su marido Mouhy Eddine Azzi, que trabajaba como obrero en un huerto en Fuenlabrada. Con sus economías, empezaron a crear posteriormente pequeños comercios en todas partes. Primero en una cafetería, luego una carnicería, y un mercado de frutas y legumbres, que les abrió la puerta de la prosperidad. Todas las empresas llevan el nombre Azahara.

Hoy, Frutas Azahara, la empresa de frutas y legumbres, cuenta con 41 tiendas en la región de Madrid. Factura por 28 millones de euros al año y cuenta con 250 empleados. Lamia 24 años, hija de Azahara y Mouhy, trabaja como directora financiera en la empresa. Habla cuatro idiomas, tiene dos másteres y mucha ambición. Proyecta abrir almacenes en otras provincias y lanzarse en la venta en línea, sacando lección del confinamiento de estos últimos meses. Lamia espera que el ejemplo de perseverancia de sus padres, llegados a España como migrantes, que empezaron de la nada para levantar su imperio, podrá inspirar a otros. “Con pocos medios pero muchos sueños y motivación, uno realiza lo que quiere”, defendió.

Además de los mercados de legumbres, Frutas Azahara tiene su propia producción y opera como mayorista. Su sede social está en Griñón. Es un gran almacén donde dueños de restaurantes y particulares van a surtir en sandías importadas de Agadir y Zagoura, y cultivadas en varias hectáreas en la periferia de Griñón.

Azahara Arif y su familia llevan una vida tranquila. Mouhy, su marido de 63 años, sufrió un infarto de miocardio. Lo que ha reducido su ritmo de trabajo a siete horas al día.