Portada del sitio > Economía > Fuerte movilización en torno a la creación de una Cámara de Comercio (...)

Fuerte movilización en torno a la creación de una Cámara de Comercio Israel-Marruecos

Miércoles 13 de enero de 2021, por Bladi.es

Más de 45 empresarios, consultores, abogados, diplomáticos aprueban la idea de crear una Cámara de Comercio Israel-Marruecos. Tienen la intención de participar en su lanzamiento.

La cámara, que será una realidad en los próximos días, es una organización independiente, sin fines de lucro y apolítica dedicada a promover el comercio bilateral, la inversión y las relaciones comerciales entre Israel y Marruecos, informa Israel Valley. Entre las posibles esferas económicas de cooperación bilateral entre ambos países figuran la agricultura, la aeronáutica, el espacio, las ciencias de la vida, el turismo y la industria electrónica.

Marruecos es uno de los países más atractivos para la inversión. La electrónica es una de las áreas en las que el reino sobresale gracias a su proximidad geográfica al continente europeo, además de la importante infraestructura. El PIB de Marruecos ha registrado una tasa media de crecimiento anual del 4% durante el último decenio y alcanzó los 122 000 millones de dólares en 2019.

Muchas de las empresas multinacionales que operan en el Magreb y en África Occidental tienen su sede en Casablanca. Los israelíes también pueden instalarse en esta ciudad portuaria, que representa el 48% de las inversiones y el 60% del PNB del reino.

Tercer productor y primer exportador de fosfatos del mundo, Marruecos es también una potencia agrícola (cítricos, tomates, aceite de oliva). El reino también está desarrollando los sectores automovilístico y aeronáutico. Los industriales israelíes están mostrando un interés particular en el Tecnoparque de Casablanca. Todos estos activos pueden hacer del país un socio más importante para el Estado judío.