Portada del sitio > Internacional > G77: Bourita llama a convertir la crisis sanitaria en una oportunidad para (...)

G77: Bourita llama a convertir la crisis sanitaria en una oportunidad para consolidar un multilateralismo solidario

Miércoles 1ro de diciembre de 2021, por Bladi.es

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, llamó, el martes en la reunión ministerial del Grupo de los 77 y China, a hacer de la crisis sanitaria una oportunidad para consolidar un multilateralismo solidario, empezando por garantizar un acceso universal y equitativo a las vacunas.

"Debemos trabajar para que esta crisis sanitaria sea una oportunidad para consolidar el multilateralismo y dotarlo de más solidaridad", dijo Bourita, al intervenir por videoconferencia en la 45ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 77 y China, celebrada en Nueva York.

Esta solidaridad requiere, en primer lugar, garantizar el acceso universal y equitativo a las vacunas, precisó, durante este evento sobre "La recuperación duradera en la era de la covid-19 y su impacto en el desarrollo", señalando que en la actualidad, menos del 6% de la población africana está totalmente vacunada.

El ministro agregó que, a pesar de las prometedoras perspectivas económicas mundiales, la recuperación sigue siendo "desigual" en un contexto sanitario "incierto" marcado por nuevas olas de infecciones.

El Grupo de los 77 y China es una coalición de países en desarrollo destinada a promover los intereses económicos y políticos colectivos de sus miembros y a crear una mayor capacidad de negociación en las Naciones Unidas.

Fundada por 77 países, la organización, cuya presidencia rotatoria para el año 2021 la ostenta Guinea, ha pasado a tener 134 países miembros. No obstante, se sigue denominando G77 en las negociaciones y sesiones de la ONU.