Gas: El chantaje de Argel contra Europa se invita al Senado belga

25 de noviembre de 2021 - 23h00

El chantaje que lleva a cabo Argelia contra Europa anulando el contrato de suministro a través del gasoducto Maghreb-Europa (GME) que pasa por Marruecos se ha invitado al Senado belga tras visitar diversas instituciones parlamentarias e instancias políticas europeas que han expresado su grave preocupación al respecto.

En una pregunta escrita, la senadora Latifa Gahouchi interpela a la viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmès, sobre la tensión alimentada por Argelia en la región adoptando una serie de medidas conflictivas, particularmente el cierre del gasoducto GME que pasa por Marruecos y conecta Europa.

Para la senadora belga, esta interrupción repentina de la actividad del gasoducto ha privado a España de una fuente esencial de abastecimiento de gas natural que hace estallar el precio del gas y de la electricidad para sus ciudadanos.

Asimismo, Gahouchi planteó la cuestión de la dependencia energética europea, especialmente después de un año en que los precios de la energía han alcanzado niveles alarmantes.

La senadora belga advirtió sobre el impacto de esta medida, que, además de las consecuencias sobre el abastecimiento de energía, socava las esperanzas de una integración regional y de una cooperación económica reforzada.

El anuncio por parte de Argelia de su decisión de no renovar el acuerdo GME refuerza las preocupaciones en Europa en el contexto del aumento de los precios del gas y de la proximidad del invierno.

Esta decisión unilateral es considerada por muchos observadores y políticos europeos como un chantaje por parte de Argel hacia Europa.

Tags: Argelia - Bélgica - Electricidad - Gas - Unión Europea

Noticias relacionadas

El cierre del GME por Argelia: una decisión “tan irracional como peligrosa"

Cierre del GME por Argelia: Una fuente de incertidumbre adicional para Europa

GME: Argelia provocará una crisis energética en el Mediterráneo

Ruptura unilateral del GME por Argelia: el Parlamento Europeo interpela a Borrell

Te recomendamos

Se les veta el acceso al territorio español a los marroquíes

A pesar de un visado Schengen y los documentos justificativos del objeto de las condiciones de viaje, a unos viajeros marroquíes se les deniega el acceso al territorio español. El incidente se produjo al inicio de la semana en el aeropuerto...

Un spa convertido en un lugar de prostitución en Marrakech

La brigada de la policía judicial de Marrakech procedió a la detención de cinco individuos en un spa convertido en un lugar de prostitución.

España: unos menores marroquíes agredidos violentamente por la Guardia Civil (Vídeo)

«En» un vídeo compartido en las redes sociales, se ven a unos agentes de la Guardia Civil acosar y agredir a un grupo de inmigrantes clandestinos, de los cuales unos menores marroquíes.

Triste noticia para Said Naciri

Mohammed, hermano mayor de Said Naciri, murió el martes 28 de abril de 2020, como resultado del covid-19.

Marruecos: mueren al intentar llegar a Melilla a través de los alcantarillados

Cuatro jóvenes marroquíes, de 20 y 30 años, candidatos a la inmigración clandestina, fallecen tras intentar concretar el sueño de su vida. Trataban de alcanzar el enclave de Melilla, a través de un alcantarillado, desde el puerto de Beni Ensar (Norte de...

Marruecos: intentando contraer otro matrimonio, un imam de 70 años fue matado por su mujer

Una septuagenaria asesinó a su esposo, un imam en una mezquita de Fez quien deseaba a toda costa contraer matrimonio con otra mujer. Ella fue interpelada en compañía de su hija de veinte años por homicidio...

Marruecos: una nueva ciudad confinada

El norte de Marruecos está preocupado por el repunte de los casos de contagio de la Covid-19. Los habitantes de la ciudad de Tetuán han de enfrentar nuevas medidas restrictivas para aplanar la curva...

El jefe del Hezbollah critica al PJD

El secretario general del Hezbollah, Hassan Nasrallah, criticó abiertamente al Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) por su postura en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e...

Ramadán 2020: aquí la fecha del inicio en Marruecos

El ayuno del ramadán 2020 tendrá lugar en el confinamiento, lejos de las mezquitas y de las reuniones familiares. Si la práctica del ayuno no estará afectada por el contexto actual, los rituales de oración y consumo estarán seriamente...

Aquí están los 16 marroquíes buscados por Interpol

Se publican notificaciones rojas de Interpol contra 16 fugitivos marroquíes para que puedan ser detenidos y condenados por los tribunales del Reino.