Portada del sitio > Internacional > Gas: El chantaje de Argel contra Europa se invita al Senado belga

Gas: El chantaje de Argel contra Europa se invita al Senado belga

Jueves 25 de noviembre de 2021, por Bladi.es

El chantaje que lleva a cabo Argelia contra Europa anulando el contrato de suministro a través del gasoducto Maghreb-Europa (GME) que pasa por Marruecos se ha invitado al Senado belga tras visitar diversas instituciones parlamentarias e instancias políticas europeas que han expresado su grave preocupación al respecto.

En una pregunta escrita, la senadora Latifa Gahouchi interpela a la viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmès, sobre la tensión alimentada por Argelia en la región adoptando una serie de medidas conflictivas, particularmente el cierre del gasoducto GME que pasa por Marruecos y conecta Europa.

Para la senadora belga, esta interrupción repentina de la actividad del gasoducto ha privado a España de una fuente esencial de abastecimiento de gas natural que hace estallar el precio del gas y de la electricidad para sus ciudadanos.

Asimismo, Gahouchi planteó la cuestión de la dependencia energética europea, especialmente después de un año en que los precios de la energía han alcanzado niveles alarmantes.

La senadora belga advirtió sobre el impacto de esta medida, que, además de las consecuencias sobre el abastecimiento de energía, socava las esperanzas de una integración regional y de una cooperación económica reforzada.

El anuncio por parte de Argelia de su decisión de no renovar el acuerdo GME refuerza las preocupaciones en Europa en el contexto del aumento de los precios del gas y de la proximidad del invierno.

Esta decisión unilateral es considerada por muchos observadores y políticos europeos como un chantaje por parte de Argel hacia Europa.