Gas natural: El Consejo de Competencia recomienda abrir el mercado a los inversores

8 de enero de 2022 - 11h00

El Consejo de la Competencia aboga por la apertura del sector del gas natural a los inversores para no poner en peligro la evolución de este mercado embrionario, afirmó su presidente, Ahmed Rahhou.

"Es importante adoptar un enfoque competitivo, para garantizar la libertad de acceso a esta energía, así como la libertad del consumidor de tener varias opciones y con múltiples actores", señaló Rahhou, en una entrevista concedida a M24, el canal de noticias en continuo de la MAP, con motivo de la publicación de un dictamen sobre el proyecto de ley n°94.17 relativo al sector de distribución del gas natural en Marruecos y que modifica la ley n°48.15 relativa a la regulación del sector de electricidad.

"Este proyecto de ley es de gran importancia, dada la particularidad de esta energía limpia y barata", explicó Rahhou, recordando en este sentido que en poco tiempo las energías de carbono que emiten CO2 dejarán de ser financiadas, mientras que las energías renovables serán las compañeras de la política energética mundial.

Así, el Consejo ha considerado en su dictamen emitido en el marco de este proyecto de texto que es imprescindible no congelar la situación del mercado, regularlo y optar por su apertura para permitir a los inversores importar gas, invertir en infraestructuras y en diversas plataformas, ha dicho el presidente de la institución.

El objetivo de esta apertura y flexibilidad es que el gas natural sea una fuente de "energía barata, al menor coste" y así abrir el campo al máximo de inversores en el mercado, insistió.

La visión del Consejo sobre esta cuestión es la de sonar "la concesión vinculada a la inversión", sostuvo Rahhou, añadiendo que los monopolios deben estar justificados y tener lugar después de las inversiones.

En este sentido, señaló que es preferible sustituir el monopolio por un sistema de concesión. "Un inversor puede negociar una concesión, por un tiempo determinado, para no enfrentarse a una competencia injustificada, a cambio de una inversión en infraestructuras".

Rahhou también señaló que en el mundo existen monopolios de transporte y almacenamiento, que a menudo son el resultado de una historia muy rica, como es el caso de Europa, que cuenta con una infraestructura pesada y bien instalada, sumada a un sector del gas muy desarrollado. En este sentido, consideró que la mejor manera de gestionar este tipo de infraestructuras (como las autopistas y los ferrocarriles) es permitir que un único operador garantice una mejor gestión, con limitaciones de precio.

En cuanto a la Autoridad Nacional de Regulación de la Electricidad (ANRE), abogó por dar un papel más importante a esta institución, para que se convierta en el interlocutor de los operadores del sector en un mercado más regulado que administrado.

Marruecos está en proceso de convertirse en productor local de gas, por lo que muchas industrias demandan ahora esta energía, que comparada con otras, es una fuente barata, señaló, reafirmando la necesidad de abrir el mercado a los inversores y ofrecer un marco más incentivador y adecuado.

Tags: Consejo de competencia - Gas - Inversiones - Energías renovables -

Noticias relacionadas

Gas natural: El Consejo de la Competencia emite un dictamen desfavorable sobre el proyecto de ley n° 94.17 0

Lanzadas las consultas para la implantación de un sistema de gestión del suministro de gas natural sostenible y eficiente

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...