Portada del sitio > Economía > Gas natural: establecida una hoja de ruta nacional 2021-2050

Gas natural: establecida una hoja de ruta nacional 2021-2050

Viernes 20 de agosto de 2021, por Bladi.es

La hoja de ruta nacional para el desarrollo del gas natural 2021-2050 fue establecida en el marco de la estrategia energética nacional, anunció, el jueves, el Ministerio de Energía, Minas y Medio Ambiente.

Esta hoja de ruta, según un comunicado del Departamento de Energía y Minas, sienta las bases del desarrollo del gas natural para las necesidades industriales en un primer momento, seguido de las necesidades domésticas, mientras continúa su desarrollo para integrar las necesidades de producción de electricidad.

La primera etapa de esta hoja de ruta sería la creación de un marco reglamentario para el sector del gas natural mediante la promulgación del proyecto de ley 94.17 relativo al sector descendente del gas natural, la ampliación de las competencias de la Autoridad Nacional de Regulación de la Electricidad para regular el sector del gas natural, la creación de un gestor de la red de transporte de gas natural marroquí, o la regulación de las actividades de importación libre de gas natural, de almacenamiento y de distribución.

El segundo paso, continúa la misma fuente, se refiere a la evaluación de la demanda a través de la evolución del consumo actual y el de los últimos años, así como el potencial de la demanda futura, señalando que podría producirse un rápido desarrollo de la demanda tras el cambio de los industriales hacia este nuevo combustible, limpio y competitivo.

La demanda de Gas To Industry será la palanca de desarrollo del mercado del gas natural en Marruecos, junto al Gas To Power para la producción de energía sustituyendo progresivamente al carbón, subraya el departamento.

Por último, para la tercera etapa, se trataría de evaluar las distintas opciones de suministro de gas natural y de gas natural licuado (GNL), en particular mediante gasoductos, unidades flotantes de almacenamiento y regasificación, terminales en tierra o incluso flujos multidireccionales, desplegando al tiempo una nueva red de transporte para conectar todos los componentes del plan de gas y desarrollar capacidades propias de recepción y almacenamiento de gas natural y GNL por razones de seguridad de suministro.

Así, los objetivos de esta hoja de ruta se articulan en torno a orientaciones estratégicas, como la creación de un mercado regulado de gas natural, el desarrollo de un proyecto de infraestructuras gasistas, el acceso de industriales y consumidores a una energía competitiva o la mejora de la competitividad de los exportadores industriales marroquíes.

La demanda total de gas natural en Marruecos debería alcanzar más de 3.000 millones de metros cúbicos en 2040, dando lugar así a una madurez del mercado nacional, concluye el comunicado.