Gas: Varios diputados portugueses interpelan a su gobierno sobre el chantaje de Argelia a Europa

17 de noviembre de 2021 - 19h00

Varios diputados portugueses de diferentes tendencias políticas interpelaron, el lunes, a su gobierno sobre el chantaje energético que lleva a cabo Argelia contra Europa.

En una pregunta dirigida al ministro portugués de Medio Ambiente y Acción por el Clima, João Pedro Matos Fernandes, estos once diputados se preguntan sobre el impacto del cierre unilateral por parte de Argelia del gasoducto (GME) sobre el suministro de gas a varios países europeos, entre ellos Portugal.

Estos diputados recuerdan que el pasado 31 de octubre Argelia decidió unilateralmente no renovar el contrato del gasoducto Magreb-Europa que transita por Marruecos para llegar a España y abastece a los países de Europa, incluido Portugal, a riesgo de no cumplir sus compromisos de entrega a los socios europeos, en este mismo momento marcado por la subida de los precios del gas y, además, en vísperas de la llegada del invierno.

Consideran que la no renovación del contrato del GME podría afectar a los distintos países que reciben gas de Argelia, como Portugal, señalando que “independientemente de los contratos de suministro y de las capacidades de almacenamiento existentes, puede haber un impacto en la economía portuguesa”.

Los diputados portugueses destacan que, aunque esta cuestión tiene una dimensión de política europea, cada Estado, como es el caso de Portugal, debe proteger sus intereses nacionales, añadiendo que se trata de anticipar los problemas en lugar de reaccionar cuando es demasiado tarde y cuando se sentirán las presiones sobre los precios.

En este contexto, los diputados portugueses preguntan a su ministro qué medidas en materia de política energética se adoptarán para salvaguardar el interés nacional y evitar las dificultades de suministro o los aumentos de precios.

También se preguntan qué disposiciones se adoptarán para descarbonizar la economía del país y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, por ejemplo, mediante el uso al hidrógeno.

El anuncio por parte de Argelia de su decisión de no renovar el acuerdo sobre el GME aviva las preocupaciones en Europa en el contexto del aumento de los precios del gas y de la proximidad del invierno.

Esta decisión unilateral es considerada por muchos observadores y políticos europeos como un chantaje por parte de Argel hacia Europa.

Tags: Gas - Argelia - Portugal - Electricidad - Unión Europea -

Noticias relacionadas

GME: La decisión de Argelia provocará un aumento de los precios de la energía en Europa

GME: La decisión argelina, tomada como forma de presión a la reciente resolución del CS favorable a Marruecos sobre el Sáhara

GME: Parlamentarios italianos indignados por la decisión "inaceptable" e "injustificada" de Argelia

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...