Gas: Varios diputados portugueses interpelan a su gobierno sobre el chantaje de Argelia a Europa

17 de noviembre de 2021 - 19h00

Varios diputados portugueses de diferentes tendencias políticas interpelaron, el lunes, a su gobierno sobre el chantaje energético que lleva a cabo Argelia contra Europa.

En una pregunta dirigida al ministro portugués de Medio Ambiente y Acción por el Clima, João Pedro Matos Fernandes, estos once diputados se preguntan sobre el impacto del cierre unilateral por parte de Argelia del gasoducto (GME) sobre el suministro de gas a varios países europeos, entre ellos Portugal.

Estos diputados recuerdan que el pasado 31 de octubre Argelia decidió unilateralmente no renovar el contrato del gasoducto Magreb-Europa que transita por Marruecos para llegar a España y abastece a los países de Europa, incluido Portugal, a riesgo de no cumplir sus compromisos de entrega a los socios europeos, en este mismo momento marcado por la subida de los precios del gas y, además, en vísperas de la llegada del invierno.

Consideran que la no renovación del contrato del GME podría afectar a los distintos países que reciben gas de Argelia, como Portugal, señalando que “independientemente de los contratos de suministro y de las capacidades de almacenamiento existentes, puede haber un impacto en la economía portuguesa”.

Los diputados portugueses destacan que, aunque esta cuestión tiene una dimensión de política europea, cada Estado, como es el caso de Portugal, debe proteger sus intereses nacionales, añadiendo que se trata de anticipar los problemas en lugar de reaccionar cuando es demasiado tarde y cuando se sentirán las presiones sobre los precios.

En este contexto, los diputados portugueses preguntan a su ministro qué medidas en materia de política energética se adoptarán para salvaguardar el interés nacional y evitar las dificultades de suministro o los aumentos de precios.

También se preguntan qué disposiciones se adoptarán para descarbonizar la economía del país y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, por ejemplo, mediante el uso al hidrógeno.

El anuncio por parte de Argelia de su decisión de no renovar el acuerdo sobre el GME aviva las preocupaciones en Europa en el contexto del aumento de los precios del gas y de la proximidad del invierno.

Esta decisión unilateral es considerada por muchos observadores y políticos europeos como un chantaje por parte de Argel hacia Europa.

Tags: Gas - Argelia - Portugal - Electricidad - Unión Europea

Noticias relacionadas

GME: Parlamentarios italianos indignados por la decisión "inaceptable" e "injustificada" de Argelia

GME: La decisión argelina, tomada como forma de presión a la reciente resolución del CS favorable a Marruecos sobre el Sáhara

La decisión de España de suministrar gas a Marruecos provoca el enfado de Argelia

GME: La decisión de Argelia provocará un aumento de los precios de la energía en Europa

Te recomendamos

¿Cuántos países podemos visitar sin visado con el pasaporte marroquí?

Marruecos ocupa el puesto 80 en el ranking de los pasaportes más potentes del mundo para el cuarto trimestre de 2019, según el informe "Passport index" 2019, del gabinete Henley & Partners.

España: los padres de alumnos marroquíes se quejan del Halal que se sirve en el colegio

La Asociación Marroquí por los Derechos de los Inmigrantes (AMDI) difunde la causa de los padres de alumnos musulmanes en España que denuncian la mala calidad de los menús halal en los comedores escolares. En una declaración, pide a los líderes locales y...

Triste final de una modelo marroquí en Fez

En detención preventiva, junto con su novio que fue objeto de una orden de detención nacional, una modelo marroquí murió el sábado 25 de enero en el Centro Hospitalario Universitario de Fez.

Agadir acoge a sus primeros turistas extranjeros (vídeo)

Las nuevas medidas implementadas por las autoridades marroquíes han permitido a Agadir acoger a sus primeros turistas extranjeros. Esta situación interviene tras varios meses de inactividad en el sector turístico debido al...

MRE: ¿Cuáles son las nuevas condiciones de acceso al territorio marroquí?

En el marco de las medidas puestas en marcha para acompañar la reanudación de los viajes internacionales, y tras la difusión de la información relativa a una actualización de las condiciones de acceso al territorio marroquí, el Comité interministerial para...

Coronavirus-Marruecos: aumento del precio del cannabis

Los consumidores de cannabis se enfrentan con el aumento del precio por razón de las nuevas restricciones impuestas por unos países para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus.

Marruecos dice no a Israel

El primer ministro marroquí Saadeddine El Othmani rechazó, domingo, toda normalización de las relaciones marroquíes con Israel.

Tánger-Tetuán-Alhucemas: el CRDH aprueba 720 proyectos por más de 295 MDH

El Comité Regional de Desarrollo Humano (CRDH) de Tánger-Tetuán-Alhucemas aprobó, el viernes en Tánger, los 720 proyectos propuestos en el para el año 2021, por un importe global de 295,6 millones de dírhams...

Buena noticia para la clientela de Royal Air Maroc

Royal Air Maroc permitirá a su clientela con salida o hacia África hacer correspondencias a partir del aeropuerto de Casablanca.

Operación Marhaba 2022: Algeciras y Tarifa inician los preparativos

La Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA) espera en la organización de la edición 2022 de la Operación Marhaba, después de la suspensión consecutiva de las ediciones 2020 y 2021 por Marruecos.