Portada del sitio > Economía > Gestión de la Covid-19: Marruecos ha sido "proactivo" según el Banco mundial

Gestión de la Covid-19: Marruecos ha sido "proactivo" según el Banco mundial

Lunes 20 de julio de 2020, por Bladi.es

En un reciente informe, el Banco mundial estima que el gobierno marroquí respondió de modo "rápido y decisivo" a la crisis sanitaria del coronavirus y crisis económica que acarreó.

"Frente a la Covid-19, el gobierno marroquí encontró una respuesta proactiva que permitió evitar al país una epidemia masiva y salvar así vidas", se puede leer en un informe del Banco mundial titulado: "Perspectivas económicas e impactos de la crisis de la Covid-19."

En este informe, el Banco mundial indica que "Marruecos realizó progresos sociales y económicos considerables" durante las dos últimas décadas, gracias a "importantes inversiones públicas, reformas estructurales y medidas al objeto de asegurar la estabilidad macroeconómica".

Solamente, relativiza el informe, "la crisis de la covid-19 sumergió de repente la economía marroquí en una grave recesión, la primera desde 1995", provocando un PIB real de la economía del reino de 4% en 2020.

El déficit de la cuenta corriente debería aumentar y alcanzar 8,4% en 2020, pese a la caída de las importaciones, prosigue el informe que prevé un descenso importante de los ingresos sobre las exportaciones, turismo y trasferencias de fondos.

En cuanto a los ingresos presupuestarios (además de las generadas por el Fondo especial covid), deberían reportar un descenso considerable respecto de las previsiones anteriores en 2020 y 2021. En cambio, los gastos deberían aumentar en 2020, teniendo en cuenta de los gastos adicionales relativos a la salud, protección social y otras respuestas políticas a la crisis de la Covid-19.

Claramente, concluye el informe, "el déficit presupuestario debería aumentar a 7,5% del PIB en 2020, cerca de 4 puntos de porcentaje, más de lo previsto antes de la crisis de la covid-19".