Portada del sitio > Marruecos > La gestión de la Covid-19 en Marruecos fue un éxito

La gestión de la Covid-19 en Marruecos fue un éxito

Lunes 15 de marzo de 2021, por Bladi.es

Desde la aparición del primer caso de coronavirus en su territorio, Marruecos optó por las medidas preventivas, sobre todo el confinamiento, la adquisición rápida de mascarillas y respiradores, y las negociaciones con varios laboratorios con el fin de vacunar la mayoría de la población.

Al comienzo de la crisis sanitaria, el gobierno marroquí, para reforzar su sistema de salud ya débil, decretó el 22 de marzo del año 2020, el estado de urgencia sanitaria. Después de tres meses de aplicación estricta, esta medida se flexibilizó, pero las restricciones de desplazamientos entre las ciudades y el toque de queda fueron mantenidas. Estos esfuerzos permitieron reducir el número de fallecidos cada día de 92 (a finales de noviembre de 2020) a solamente 4 en las últimas 24 horas.

Tras alcanzar este objetivo, Marruecos orientó sus esfuerzos para garantizar la inmunidad colectiva a su población. En esta perspectiva, inició negociaciones simultáneas con varios laboratorios de vacunas. Hoy, el reino ya vacunó más de 4 millones de personas con las vacunas británica AstraZeneca y chino Sinopharm. Para acelerar la campaña de vacunación en curso y lanzada el pasado 29 de enero, el gobierno acaba de autorizar la adquisición de la vacuna rusa Spoutnik V y el americano Johnson & Johnson.

El ministro de Sanidad, Khaled Ait Taleb explicó a EFE, que la vacuna Spoutnik V fue aprobada por el comité científico marroquí y que un millón de dosis fueron solicitadas y serán entregadas en dos lotes, en marzo y en abril.

Por otra parte, el rey Mohamed VI ordenó la vacunación gratuita para las personas mayores de más de 18 años (incluso los residentes extranjeros). La media de vacuna incoludada cada día es de 100 000 dosis. La última semana, la Organización mundial de Sanidad (OMS) felicitó a Marruecos por figurar entre los diez mejores países del mundo a aceptar el desafió de la vacunación con 4.169.133 vacunados con la primera dosis hasta el 12 de marzo y 1.224.959 con la segunda dosis.

Ait Taleb subrayó que el sistema de vacunación de la primera dosis reportará un retraso en los próximos días debido a las dificultades respecto a las condiciones de abastecimiento mundial, pero aseguró que la campaña nacional de vacunación alcanzará su objetivo de inmunidad colectiva.