Recherche

Gibraltar tiene la intención de unirse al espacio Schengen después de Brexit

21 de enero de 2020 - 17h00 - Internacional

© Copyright : DR

Gibraltar, probablemente, formará parte del espacio Schengen tras la fase transitoria del Brexit que se iniciará el 1º de febrero próximo. Con esta disposición, se pretende garantizar la libertad de circulación en la frontera con España.

“Ya hemos hablado de esto antes del Brexit”, dijo el ministro en jefe de Gibraltar, Fabian Picardo, en una entrevista con le Rocher, que hacía referencia a la posibilidad de Gibraltar de entrar en el espacio Schengen.

Según palabras del ministro en jefe, Reino Unido nunca ha manifestado su voluntad de integrar el espacio Schengen. Aun así, está convencido de que si Gibraltar llega a entrar en este espacio, “sería positivo”. “¿Qué sentido tiene realmente para la Unión Europea Unión Europea que un territorio de 2,5 mil kilómetros cuadrados, en el extremo sur de la península no sea accesible a los ciudadanos europeos? “Ninguno”, dijo. A su entender, está más bien en el interés del enclave y de unos cuantos 30 000 habitantes tales como los españoles en situación laboral, de cruzar la frontera sin obstáculos.

El enorme volumen de ofertas de trabajo en esta región hace que aproximadamente, 14 000 trabajadores, en su mayoría españoles, pero también ciudadanos de otras nacionalidades que viven en España crucen la frontera cada día para alcanzar Gibraltar.

“Fíjense en los otros micro-Estados de Europa. Benefician de la libertad de circulación en el espacio Schengen, aunque no estén totalmente incorporados en el sistema de intercambios de informaciones. Todos estos aspectos se tomarán en cuenta a la hora de las negociaciones que dentro de poco se lanzarán, asegura Fabian Picardo.

Por: Bladi.es

Bladi.es