Ginebra: Varias ONG denuncian la impunidad de los responsables de las violaciones en los campamentos de Tinduf

25 de septiembre de 2021 - 14h20

Varias ONG participantes en un seminario web organizado en Ginebra al margen de la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) han denunciado la impunidad de la que gozan los responsables de los delitos de tortura, desapariciones forzadas y graves violaciones de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf.

En este panel virtual, celebrado el miércoles, los participantes destacaron los peores abusos perpetrados por las milicias del polisario en los campamentos de Tinduf, denunciando en particular las desapariciones forzadas, el trato cruel e inhumano de los opositores en las cárceles, la persecución implacable de los defensores de los derechos humanos, la malversación de fondos, el reclutamiento de niños y la prohibición de la libertad de movimiento.

Llamaron a la comunidad internacional, a las organizaciones internacionales y a todas los amantes de la paz a intervenir y poner fin a los abusos y otras prácticas inhumanas perpetradas contra la población saharaui acantonada en medio del desierto de Tinduf con el objetivo de sofocar por todos los medios la protesta y la cólera popular en los campamentos, pidiendo que se esclarezca la suerte de todos los desaparecidos y se lleve ante la justicia a todos los responsables de estos crímenes.

El encuentro, moderado por el presidente de la organización ACI Human Rights (reconocida como entidad consultiva por la ONU), Dianko Lamine, fue marcado por testimonios de ex víctimas del polisario que relatan el trato inhumano, la violencia, la humillación y la represión que sufren los secuestrados de los campamentos de Tinduf, las operaciones de secuestro, los actos de tortura y los castigos físicos y psicológicos perpetrados por los esbirros de los separatistas en estos campamentos.

En este sentido, el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, Lahcen Naji, denunció el uso de la violencia y la represión por parte de las milicias del polisario para prohibir el ejercicio de la libertad de reunión, asociación y movimiento en los campamentos de Tinduf.

Nour Bouhanana, presidenta de la Fundación de la Nueva Generación para el Desarrollo Humano, expresó su profunda preocupación por el reclutamiento masivo de niños soldados en las milicias del polisario, señalando que estos niños son ‘’reclutados y adoctrinados sin piedad ni responsabilidad moral alguna’’.

Por su parte, el presidente del Foro Africano para la Investigación y el Estudio sobre los Derechos Humanos, Zine El Abidine El Ouali, llamó a la comunidad internacional a intervenir para acabar con el silencio sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf controlados por una banda de torturadores.

El defensor saharaui de los derechos humanos y ex detenido en las cárceles del polisario, Fadel Breika, denunció, por su parte, el clima de terror, intimidación y represión en los campamentos de los separatistas del polisario, exhortando a la comunidad internacional a que intervenga para poner fin al estado de anarquía imperante en esos campamentos, a los secuestros y a la tortura en los centros de detención.

La presidenta de la asociación saharaui contra la impunidad en los campamentos de Tinduf, Lemaadla Mohamed Salem El-Koury, denunció las desapariciones forzadas y las violaciones cometidas por las milicias armadas del polisario.

El Koury, que dio un testimonio conmovedor sobre el caso de su padre, desaparecido en los campamentos de Tinduf, denunció la impunidad de que gozan los torturadores y los autores de las graves violaciones de los derechos humanos y de los actos de secuestro en los campamentos de los separatistas.

Tags: Ginebra - Derechos humanos - Naciones Unidas - Frente Polisario

Noticias relacionadas

ONU: Llaman a poner fin a la tragedia de las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf

Marruecos elegido miembro del Comité de la ONU contra la Tortura

Una ONG saharaui desvela la situación desesperada de mujeres en Tinduf

Propiedad intelectual: Marruecos preside la 62ª Asamblea General de la OMPI en Ginebra

Te recomendamos

Adnane, desaparecido en Tánger, encontrado muerte y sepultado cerca del domicilio familiar (vídeo)

Desaparecido en circunstancias misteriosas, Adnane, 11 años, fue encontrado, 48 horas más tarde y enterrado no muy lejos del domicilio de sus padres en Tánger. El niño fue víctima de violencias sexuales.

Marruecos: mueren al intentar llegar a Melilla a través de los alcantarillados

Cuatro jóvenes marroquíes, de 20 y 30 años, candidatos a la inmigración clandestina, fallecen tras intentar concretar el sueño de su vida. Trataban de alcanzar el enclave de Melilla, a través de un alcantarillado, desde el puerto de Beni Ensar (Norte de...

España pide a Marroquíes renunciar a su nacionalidad marroquí

Muchos Españoles oriundos de Marruecos y residentes en Londres tienen dificultades para renovar sus pasaportes. El Consulado español en la capital británica les exige un documento para probar la renuncia de su nacionalidad...

Marruecos: dos estudiantes detenidos por un acto de homosexualidad

Los elementos de la Policía Judicial de Safi arrestaron a dos estudiantes sorprendidos en un acto de homosexualidad. Se enfrentan a hasta tres años de prisión.

Huelva establecerá una línea marítima con Marruecos

La presidenta de la Autoridad portuaria de Huelva (APH), Pilar Miranda, anunció en una radio local que el puerto lanzará nuevas líneas regulares con Marruecos en 2022 para impulsar el tráfico de materias primas y de los productos...

Ryanair cancela vuelos a Marruecos

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha decidido cancelar 19 rutas para este verano, entre ellas dos respectivamente a Francia y a Marruecos. Esta acción se debe a la negativa del gobierno portugués de liberar los slots “bloqueados” por TAP Air...

Ucrania: Balas engrasadas con manteca de cerdo para matar a los soldados musulmanes

Tras el anuncio de Ramzan Kadyrov, fiel aliado del presidente ruso Vladimir Poutine en la guerra contra Ucrania, soldados ucraniano han engrasado sus balas con manteca de cerdo para matar a los soldaos chechenos...

La contaminación atmosférica cuesta millones a Marruecos

La contaminación atmosférica ha alcanzado un nivel preocupante en varias ciudades de Marruecos desde el año 2000. Le costaría al reino el 1,04 por ciento de su PIB cada año, o más de 10 mil millones de dírhams, y sobre todo, es el octavo factor más...

La confesión de Hassan II a un periodista español sobre Ceuta y Melilla

Tras la muerte de Franco, Hassan II, entonces rey de Marruecos, recibió en uno de sus numerosos palacios a un grupo de periodistas españoles de los cuales uno llamado, Manuel Román. Tuvo el privilegio recoger la confesión del soberano sobre Ceuta y...

Coronavirus: los marroquíes residentes en Italia preocupan a Marruecos

Con la aparición del nuevo coronavirus en Italia, el consulado general de Marruecos en Verona, una muy antigua ciudad italiana en la región de Venecia, ha creado una célula de crisis para los miembros de la comunidad...