Portada del sitio > España > GME: La decisión argelina, tomada como forma de presión a la reciente (...)

GME: La decisión argelina, tomada como forma de presión a la reciente resolución del CS favorable a Marruecos sobre el Sáhara

Miércoles 3 de noviembre de 2021, por Bladi.es

La decisión unilateral de Argelia de no renovar el acuerdo relativo al gasoducto Magreb-Europa (GME) fue tomada “como forma de presión" tras la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara y que ha favorecido la posición de Marruecos, subrayó el martes el diario español La Razón.

La decisión de Argelia fue tomada “como forma de presión a la reciente decisión de la ONU sobre el Sáhara que, finalmente, ha favorecido a la postura de Rabat de buscar una solución dialogada, mediante mesas redondas, y no un referéndum de autodeterminación, como pretendían Argel y el polisario”, escribió el diario español.

El régimen argelino ha puesto sobre la mesa la baza de la energía, para ganar apoyo a sus tesis, pero no ha fructificado, señala el periódico.

Sin embargo, prosigue La Razón, Argel se ha mantenido en su estrategia de ejercer presión haciendo uso de sus recursos energéticos con el único objetivo de causar “perjuicio a terceros países”.

Argelia anunció el domingo su decisión de no renovar el acuerdo relativo al gasoducto Magreb-Europa (GME).

Esta decisión tendrá un impacto inmediato insignificante en el rendimiento del sistema eléctrico marroquí, según la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) y la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable.

En un comunicado, los dos organismos destacaron que fueron tomadas las medidas necesarias para garantizar la continuidad del suministro eléctrico del país.