Portada del sitio > Marruecos > El Gobierno pretende que la dinamización de la inversión sea una verdadera (...)

El Gobierno pretende que la dinamización de la inversión sea una verdadera palanca de desarrollo

Jueves 28 de octubre de 2021, por Bladi.es

El gobierno tiene la intención de hacer del impulso de la inversión una verdadera palanca de desarrollo y de consolidación de las bases de la recuperación económica y de la creación de empleo, indica un comunicado del departamento del jefe del gobierno.

El Gobierno obra por una sinergia de palancas y medios disponibles o por implementar para apoyar la inversión a nivel territorial y trabajar por la facilitación del acto de invertir, en particular a través de un mejor apoyo administrativo, reglamentario o financiero, según el comunicado emitido tras una reunión gubernamental dedicada a la cuestión de la inversión celebrada el miércoles en Rabat, bajo la presidencia del jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch.

Esta reunión es la continuación del Consejo de Ministros presidido por Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, el 17 de octubre en Fez y cuyos trabajos se dedicaron principalmente al examen de las orientaciones generales del proyecto de ley de finanzas para el año 2022 y durante el cual se planteó la necesidad de consolidar las bases de la recuperación de la economía nacional, indicó la misma fuente.

La reunión tenía como objetivo reflexionar sobre las formas de estimular la inversión y consolidar las bases de la recuperación económica, en línea con las Altas Orientaciones Reales y a la luz del marco de referencia común del Nuevo Modelo de Desarrollo, así como del programa del Gobierno, especialmente en su apartado relativo al empleo. Y ello a través de un conjunto de fuertes medidas transversales capaces de iniciar un crecimiento económico vigoroso, sostenible, inclusivo y creador de empleo, según la misma fuente.

El jefe de Gobierno y los ministros presentes han abordado más particularmente los diversos temas relacionados con el acto de invertir, incluyendo las formas de fomentar y apoyar a sus actores a través de varias palancas; la Carta de Inversiones y la importancia y el papel de los Centros Regionales de Inversión (CRI).

También discutieron las medidas que deben ponerse a contribución en el marco de la consagración de la regionalización avanzada y la desconcentración administrativa al servicio de la dinamización de la inversión.

En el mismo orden, se examinó la operatividad del Fondo Mohammed VI para la Inversión. Este Fondo, para el que ya se había asignado una dotación de 15 mil millones de dírhams en el marco de la anterior Ley de Finanzas, se reforzará en el marco del proyecto de Ley de Finanzas 2022 mediante una captación de fondos de socios externos con el objetivo de reforzar sus recursos en 30 mil millones de DH adicionales, añade el comunicado.

Interviniendo en los proyectos de inversión, recurriendo a los mecanismos de asociación público-privada y dando prioridad, en particular, a los sectores industriales orientados a la exportación, la agricultura, el sector inmobiliario, el turismo, así como a los proyectos de inversión en los proyectos estratégicos prometedores para el desarrollo humano (educación, salud, agua, digital, economía verde...), este Fondo estratégico es una importante palanca de crecimiento a la que el gobierno pretende dar un nuevo impulso.

Esta importante reunión se celebró en presencia de varios ministros, entre ellos el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah Alaoui, el ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, el ministro de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Fatima Ezzahra El Mansouri, el ministro de Inclusión Económica, Pequeñas Empresas, Empleo y Competencias, Youness Sekkouri y el ministro delegado del jefe de Gobierno encargado de la Inversión, Convergencia y Evaluación de las Políticas Públicas, Mohcine Jazouli.