Recherche

Se prevé un gran número de despidos en Marruecos

29 de junio de 2020 - 07h40 -Economía

© Copyright : DR

Para asegurar su supervivencia, varias empresas marroquíes han planeado despedir al 30% de sus empleados. Así pues, decenas de miles de personas corren el riesgo de encontrarse en una situación precaria, aunque los empleadores consideran que este enfoque es completamente "legítimo".



Para los gerentes de las empresas, el despido es una decisión difícil de tomar. Sin embargo, es esencial en vista de la crisis sanitaria. Un empleador le dijo a Médias24: "Es reducir la fuerza de trabajo o morir". A este respecto, varias empresas ya han preparado planes de despido, en particular en las regiones de Casablanca, Kenitra y Tánger, confirma el jefe del sindicato más representativo del sector privado. Son los sectores afectados por la crisis como el turismo, la industria textil, la agroindustria, el sector inmobiliario y los comercios y servicios los que más recurren a esta estrategia, añade una fuente de la CGEM. Y para advertir que con el subsidio de cese temporal de actividad de 2 000 DH que terminará el 30 de junio, muchas empresas se verán obligadas a despedir a varios empleados.

Para la CGEM, es la única solución que queda para evitar las quiebras. Por otro lado, los planes sociales consisten en un procedimiento judicial y administrativo. Para los empleadores, una empresa cuya actividad ha caído bruscamente no tiene más remedio que recurrir a los despidos económicos para asegurar su supervivencia, dice medias24.com. Este procedimiento está previsto en el artículo 66 del Código del Trabajo, pero sigue siendo muy complicado. Sin embargo, de antemano, el gobierno debe aprobar el procedimiento antes de cualquier despido de acuerdo con el procedimiento normal. Esto crea tensiones sociales, que posteriormente empujan a las empresas a cerrar por despido improcedente.

Por el momento, todo está en manos del gobierno. Pero mientras tanto, los empresarios y los sindicatos se reunieron este miércoles con el Ministro de Trabajo, en una reunión preparatoria para establecer los puntos clave del plan social de despido.

Por: Bladi.es

Bladi.es