Portada del sitio > Marruecos > El grito de emergencia de los marroquíes atrapados en el extranjero

El grito de emergencia de los marroquíes atrapados en el extranjero

Sábado 24 de abril de 2021, por Bladi.es

A raíz de la crisis sanitaria, Marruecos decidió suspender provisionalmente sus conexiones aéreas con una cuarentena de países, sin pensar en la repatriación de sus nacionales atrapados en estos países. En la actualidad, estos marroquíes viven una verdadera miseria en los países donde se encuentran.

Ante la situación que viven los marroquíes atrapados en cerca de 40 países afectados por el cierre de las fronteras aéreas con Marruecos, el gobierno marroquí debe reaccionar. No se trata de marroquíes en viajes de vacaciones o que residen en estos países, sino de aquellos que viajaron a estos países por motivos profesionales o sanitarios, explica Maroc Hebdo, que revela las desgracias de un marroquí atrapado en Turquía desde el 22 de febrero de 2021.

‘‘Los marroquíes atrapados en Turquía se están enfrentando a una verdadera miseria. Algunos llegaron para pasar unos días por motivos sanitarios y se encuentran desde cerca de dos meses sin dinero, sin comida y sin techo. Con una veintena de marroquíes, montamos tiendas debajo de un puente en que dormimos desde hace más de un mes bajo el frío glacial. Por el día, mendigamos, intentamos encontrar pequeños trabajos para comer. Nuestras familias en Marruecos y unos marroquíes residentes en Turquía nos prestan asistencia de vez en cuando, pero es insuficiente”, reveló una fuente, antes de indicar que a raíz de la situación, numerosas marroquíes recurrieron a la prostitución para sobrevivir, “son reclutadas por unas redes mafiosas de prostitución, dirigidas por unos sirios en su mayoría”.

Además, unas redes mafiosas especializadas en la inmigración clandestina estafaron a muchos marroquíes, sin pensar en ayudarles a volver a Marruecos. También, estos marroquíes de infortunio intentaron entablar contacto con el Consulado general de Marruecos en Estambul sin éxito. “No entiendo por qué nuestro país se niega a salvarnos de esta situación indigna. Me siento traicionado”, deplora la misma fuente. Sin embargo, en 2020, a raíz de unas protestas por los marroquíes atrapados en el extranjero, a pesar de su número elevado, el gobierno organizó unas rutas para repatriarles. Al contrario, este año, es el silencio total.

Mientras que el gobierno marroquí hace oídos sordos, otros países como Turquía, Francia, España están repatriando a sus nacionales atrapados en Marruecos. En la actual crisis humanitaria, la única solicitud de estos hijos e hijas del reino es que el gobierno marroquí responda a su grito de emergencia.