Portada del sitio > Marruecos > Endesa y Marruecos discuten la privatización de la central Tahaddart

Endesa y Marruecos discuten la privatización de la central Tahaddart

Martes 8 de diciembre de 2020, por Bladi.es

El grupo italiano Enel y Marruecos están en pleno proceso de negociación sobre el plan de privatización de la central Tahaddart.

El grupo Italiano Enel, a través de su filial española Endesa, quiere comprar la central térmica de gas Tahaddart, informa La Información que subraya que la operación de privatización supone una ampliación de la participación de Endesa que ya contaba con previas acciones.

A pesar de que ninguna de las partes ha querido aportar indicaciones sobre los detalles de la operación de compra y venta, fuentes cercanas comentan que las negociaciones están en una fase muy avanzada, indica el mismo diario al precisar que la operación es rentable para el grupo italiano ya presente en Marruecos. Además, es uno de los actores claves con los que cuenta el reino en su gran proyecto de energías renovables mediante fuentes limpias: 42% en 2020 y 52% en el horizonte 2030.

La presencia de Endesa en Marruecos es una gran oportunidad para el Grupo Enel que piensa a partir de la central Tahaddart acompañar a Marruecos en su empresa de transición energética, siendo la misma central la de un ciclo combinado, es decir, con menos contaminación. El objetivo a corto plazo con la compra de Tahaddart es sobre todo satisfacer la demanda energética del mercado marroquí, haciéndole menos dependiente de las importaciones de recursos energéticos.

Recordemos que en la central Tahaddart, Endesa ya tiene una participación de 32% junto al grupo alemán Siemens que cuenta con 20%, y la Oficina nacional de Electricidad (ONE), el resto.