Portada del sitio > Marruecos > El Guergarat/Bir Ganduz: El DG de la ONEE lanza proyectos con una (...)

El Guergarat/Bir Ganduz: El DG de la ONEE lanza proyectos con una inversión global de casi 300 MDH

Domingo 7 de noviembre de 2021, por Bladi.es

El director general de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE), Abderrahim El Hafidi, lanzó el sábado importantes proyectos estructurantes en El Guergurat y Bir Ganduz, con una inversión global de unos 300 millones de dírhams (MDH), con motivo del 46º aniversario de la Marcha Verde.

Así, El Hafidi, que estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Auserd, Abderrahmane El Jaouhari y el director general de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo Económico y Social de las Provincias del Sur del Reino (APDS), Jabrane Raklaoui, así como cargos electos y personalidades civiles y militares, lanzó las obras de electrificación del puesto fronterizo de El Guergurat mediante su conexión a la red eléctrica del centro de Bir Ganduz con la construcción de una red de distribución de media y baja tensión, el refuerzo de la central eléctrica de Bir Ganduz y la realización de una central solar con sistema de almacenamiento.

Este proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para octubre de 2022, está cofinanciado por la ONEE, el Consejo Regional, la Dirección General de las Colectividades Locales y la APDS.

Además, El Hafidi dio inicio a las obras del proyecto de abastecimiento en agua potable del puesto fronterizo de El Guergarat, que consiste en la construcción y el equipamiento de una nueva perforación, una planta desalinizadora de agua de mar con un caudal de 432 m3/día y la construcción de un depósito elevado con una capacidad de 200 m3.

En el Centro de Bir Ganduz, el DG de la ONEE lanzó también las obras de conexión del pueblo de pesca Lamhiriz a la red eléctrica de Bir Ganduz, financiadas en su totalidad por el consejo regional de Dajla-Ued Eddahab.

Este proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para agosto de 2023, tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico del pueblo de pesca de Lamhiriz mediante su electrificación a través de la salida de Media Tensión del puesto 0,4/22 kV de Bir Ganduz con la construcción de cuatro estaciones de distribución, una red de baja tensión y el alumbrado público.

El segundo proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para noviembre de 2022, tiene como objetivo la construcción de un puesto elevador de 0,4/22kV en la central eléctrica de Bir Ganduz.

El centro de Bir Ganduz también se beneficiará de otro proyecto relacionado con el desarrollo del alumbrado público (2,4 MDH), con la instalación de 115 columnas de iluminación LED y más de 5 km de red de alumbrado público.

Estos proyectos estructurantes de la ONEE vienen a responder a las crecientes necesidades de energía eléctrica, agua potable y saneamiento líquido en relación con el dinamismo económico y social de la región y su influencia a nivel nacional y continental.

En cuanto a las perspectivas de la ONEE para 2030, está prevista una inversión global de 62,7 mil millones de dírhams en las provincias del sur.