El Guergarat/Bir Ganduz: El DG de la ONEE lanza proyectos con una inversión global de casi 300 MDH

7 de noviembre de 2021 - 15h00

El director general de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE), Abderrahim El Hafidi, lanzó el sábado importantes proyectos estructurantes en El Guergurat y Bir Ganduz, con una inversión global de unos 300 millones de dírhams (MDH), con motivo del 46º aniversario de la Marcha Verde.

Así, El Hafidi, que estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Auserd, Abderrahmane El Jaouhari y el director general de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo Económico y Social de las Provincias del Sur del Reino (APDS), Jabrane Raklaoui, así como cargos electos y personalidades civiles y militares, lanzó las obras de electrificación del puesto fronterizo de El Guergurat mediante su conexión a la red eléctrica del centro de Bir Ganduz con la construcción de una red de distribución de media y baja tensión, el refuerzo de la central eléctrica de Bir Ganduz y la realización de una central solar con sistema de almacenamiento.

Este proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para octubre de 2022, está cofinanciado por la ONEE, el Consejo Regional, la Dirección General de las Colectividades Locales y la APDS.

Además, El Hafidi dio inicio a las obras del proyecto de abastecimiento en agua potable del puesto fronterizo de El Guergarat, que consiste en la construcción y el equipamiento de una nueva perforación, una planta desalinizadora de agua de mar con un caudal de 432 m3/día y la construcción de un depósito elevado con una capacidad de 200 m3.

En el Centro de Bir Ganduz, el DG de la ONEE lanzó también las obras de conexión del pueblo de pesca Lamhiriz a la red eléctrica de Bir Ganduz, financiadas en su totalidad por el consejo regional de Dajla-Ued Eddahab.

Este proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para agosto de 2023, tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico del pueblo de pesca de Lamhiriz mediante su electrificación a través de la salida de Media Tensión del puesto 0,4/22 kV de Bir Ganduz con la construcción de cuatro estaciones de distribución, una red de baja tensión y el alumbrado público.

El segundo proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para noviembre de 2022, tiene como objetivo la construcción de un puesto elevador de 0,4/22kV en la central eléctrica de Bir Ganduz.

El centro de Bir Ganduz también se beneficiará de otro proyecto relacionado con el desarrollo del alumbrado público (2,4 MDH), con la instalación de 115 columnas de iluminación LED y más de 5 km de red de alumbrado público.

Estos proyectos estructurantes de la ONEE vienen a responder a las crecientes necesidades de energía eléctrica, agua potable y saneamiento líquido en relación con el dinamismo económico y social de la región y su influencia a nivel nacional y continental.

En cuanto a las perspectivas de la ONEE para 2030, está prevista una inversión global de 62,7 mil millones de dírhams en las provincias del sur.

Tags: Agua - Electricidad - Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) - Guergarat - Dajla -

Noticias relacionadas

El discurso real estuvo marcado por la franqueza, la claridad y la firmeza

Financiación adicional de 18 millones de euros del BAD para la sostenibilidad y la seguridad del abastecimiento de agua potable

Sapress empieza la distribución de la prensa en El Guergarat

La ONEE abastecerá 488 pueblos al Norte en agua potable

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...