Portada del sitio > Marruecos > "El caso de El Guergarat está cerrado", asegura Omar Hilale

"El caso de El Guergarat está cerrado", asegura Omar Hilale

Martes 16 de marzo de 2021, por Bladi.es

Omar Hilale, representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas afirmó que se acabó definitivamente la cuestión del paso fronterizo de El Guergarat.

En una entrevista concedida a la cadena televisiva Al-Hurra TV, Tomar Hilale declaró que las Fuerzas armadas reales (FAR) extendieron la línea de defensa más allá del muro de defensa y corrigieron todas las deficiencias con el fin de acabar con todos los actos de provocación y terrorismo. El representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas advirtió contra toda transgresión en la región, que recibirá una respuesta rápida de las FAR. A este respecto, hace referencia al Polisario y Argelia, su protector.

Los agentes de las FAR intervinieron en noviembre del año 2020, para poner fin a las acciones de los milicianos del movimiento independentista que se introdujeron en la zona de amortiguación de El Guergarat en el Sahara marroquí desde el 21 de octubre de 2020, para llevar a cabo ataques, impedir el tráfico de las personas y bienes en esta carretera.

Desde entonces, el Polisario afirmó que Marruecos violó el alto el fuego firmado en 1991 y declaró la guerra al reino. Mientras el movimiento independentista afirma que se produce una "guerra abierta" en el Sahara, Stephane Dujarric, portavoz de la ONU asegura que la situación es normal. En el terreno, la zona sigue bajo control del ejército marroquí.