Recherche

Guerra del Rif: Melilla retira la estatua de Franco

26 de febrero de 2021 - 13h00 - España

© Copyright : DR

La última estatua del exdictador español Francisco Franco erigida en Melilla fue retirada el martes 23 de febrero, tras una propuesta apoyada por los partidos Coalición por Melilla, Ciudadanos y PSOE.



Levantada en 1978, tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco, la estatua fue retirada el martes pasado. La estatua conmemora su papel como comandante de la Legión Española en la Guerra del Rif, un conflicto librado en la década de 1920 por España y Francia en la región montañosa del Rif de Marruecos. "Es un día histórico para Melilla", ha dicho Elena Fernández Treviño, responsable de educación y cultura del enclave, subrayando que se trata de "la única estatua dedicada a un dictador que sigue en la esfera pública en Europa".

La propuesta de retirar la estatua se votó en la Asamblea de Melilla. Esta propuesta fue apoyada por los partidos Coalición por Mellila, Ciudadanos y el PSOE. Solo el partido Vox se opuso a la retirada de la estatua por considerar que celebraba el papel militar de Franco y no su dictadura. El Partido Popular prefirió abstenerse.

Por: Bladi.es

Bladi.es