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¿Ha hecho bien Marruecos, al suspender el turismo de extranjeros?

Lunes 13 de julio de 2020, por Bladi.es

La actividad turística se reactivará a partir del 14 de julio, pero los turistas extranjeros no están autorizados a entrar en Marruecos. ¿Ha sido una buena opción por parte de Marruecos?

Durante la reunión mantenida el viernes 9 de julio en la sede de la Wilaya de Rabat con los operadores del sector turístico, Interior declaró que la reactivación del turismo marroquí a través del mercado internacional estaría supeditada al éxito de la acogida de los turistas del mercado interior, y vuelta de los marroquíes residentes en el extranjero.

Nos hemos de mentalizar que se trata de un primer paso para evaluar nuestra capacidad de gestión del inicio de la reactivación sin riesgo sanitario. Con lo cual, habrá una fase de transición, antes de la reactivación propiamente dicha del turismo internacional, desde luego, bajo condiciones de respeto de las medidas de restricción (50% de la capacidad de acogida para los alojamientos y restaurantes), la distanciación social, el uso de la mascarilla, así como el protocolo sanitario y las normas internacionales”, dijo.

Este enfoque del ministro podría rematar el sector ya de por sí destruido por el impacto de la crisis. El turismo internacional representa cerca del 70% de los ingresos de la economía turística marroquí. En 2019, Marruecos registró 13 millones de turistas, lo que supuso para el sector unos ingresos que rondaban los 78,6 mil millones de DH contra 73,04 mil millones de DH un año antes, indica el Observatorio del turismo.

Es una prueba más de que el turismo internacional reviste una gran importancia para Marruecos. Si se observa que la pandemia de la covid-19 todavía persiste, corre el riesgo de que el sector turístico pueda hundirse más. De hecho, los profesionales del sector lamentan ya esta decisión.

Los destinos turísticos de competencia, pronto a través de un comunicado anunciaron la reapertura del espacio aéreo y los hoteles. Es el caso de Túnez, Egipto, Turquía e incluso Grecia. Dando así más visibilidad a las agencias de viajes y compañías aéreas, estos destinos lograron el tope de su cartera de pedidos”, observa un hotelero citado por Challenge.