Portada del sitio > Marruecos > Hacia la instauración de un mercado común árabe de electricidad

Hacia la instauración de un mercado común árabe de electricidad

Sábado 8 de agosto de 2020, por Bladi.es

El Consejo ministerial árabe de electricidad aprobó recientemente la versión final modificada de la convención general y la convención del mercado común árabe de electricidad. Este proyecto tiene como objetivo, operar una integración energética al nivel de los países árabes y establecer las bases del intercambio y comercialización de la energía eléctrica.

Durante esta sesión extraordinaria organizada por videoconferencia y que reunió a ministros árabes de energía, de los cuales el ministro marroquí de Energía, minas y medioambiente, el Consejo instó los Estados miembros a aprobar los documentos relativos a la gobernanza al nivel de cada país antes que se finalizara el año 2020, informa Aujourdhui le Maroc.

El objetivo es hacerlos presentar por el secretario del Consejo a los otros Consejos ministeriales especializados a principios de 2021, con miras a iniciar los procesos de activación del mercado común árabe de electricidad.

Según el mismo diario, la aplicación de la convención del mercado árabe común tiene como objeto realizar una integración energética al nivel de los países árabes. Además, la convención prevé establecer las bases del intercambio y de la comercialización de la energía eléctrica.

Al final, la convención tendrá un impacto significativo al nivel económico, social y medioambiental, y sobre todo al nivel del desarrollo del sector de la energía eléctrica renovable y de la creación de nuevos empleos en los países árabes.