Portada del sitio > Marruecos > No hay hambruna en Marruecos

No hay hambruna en Marruecos

Viernes 24 de abril de 2020, por Bladi.es

Al contrario de lo que algunos saudíes y emiratíes afirman en la opinión por estos tiempos de covid-19, Marruecos no está en crisis alimenticias. Con sus tierras agrícolas, los marroquíes producen más allá de sus necesidades.

Los intercambios comerciales entre Marruecos y la pareja Emiratos árabes unidos-Arabia saudí, registran un déficit crónico favorable a dicha pareja, informa EcoActu. Las cifras provisionales de 2019 echan un déficit de 18,65 Mds de DH contra un déficit de 16,98 Mds de DH en 2018. Las exportaciones de Marruecos hacia estos dos países se limitaban en 2019 a 1,85 Md de DH contra 1,76 Mds de DH en 2018, mientras que las importaciones de Marruecos desde estos mismos países se evalúan a 20,50 Mds de DH en 2019 contra 18,74 mds de DH en 2018.

Este déficit comercial no le pone a Marruecos en una situación de dependencia, ya que lo grueso de las importaciones (60%) se compone de productos asociados a la energía y minas. Los ciudadanos de estos países, que critican abiertamente el reino y publican fake new sobre la alimentación de su población deberían más bien preocuparse de la caída de los precios del petróleo, única renta de enriquecimiento de Arabia Saudí y Emiratos árabes unidos.

Esto significa que los que declaran que la hambruna le azota a la población marroquí en este periodo de crisis alimenticia no están en lo cierto. Con sus tierras fértiles, Marruecos da de comer a su población y a las de otros países, incluso Arabia saudí y los Emiratos árabes unidos.

Para este año de 2019, el reino exportó hacia estos dos países productos lácteos por 93 MDH, legumbres por 78 MDH, frutas por 238 MDH, café, té y especias por 11 Mds de DH, grasas y aceites por 17 MDH, preparados de carne y pescado por 35 MDH, preparados de frutas y legumbres por 45 MDH, preparados alimenticios diversos por 30 MDH, preparados a base de cereales por 13 MDH…