Hamza, un menor marroquí que ha logrado su integración en España

1ro de julio de 2022 - 10h00

Hamza Bouqaid, un inmigrante marroquí que acaba de cumplir sus 18 años, obtuvo su primer contrato de trabajo como personal de limpieza en el club Nazareth durante esta temporada de verano.

El joven marroquí trabajará todo este verano en el club Nazareth. Forma parte de los 9.000 menores que han alcanzado la mayoría de edad y que obtuvieron permisos de residencia expedidos por la Junta de Andalucía. Tras un periodo de tres meses de práctica, Hamza Bouqaid obtuvo su primer contrato de trabajo como personal de limpieza. Tendrá que limpiar la piscina del club, atender a los clientes y mantener todo el espacio.

Hamza llegó a España cuando tenía 15 años a bordo de una patera que transportaba otros 35 migrantes. Vivió en varios centros para menores de la provincia de Cádiz hasta alcanzar la mayoría de edad este año. “Con la antigua reglamentación sobre la inmigración, la mayoría de los jóvenes permanecían en situación administrativa regular, sin permiso de trabajo. Pero ahora, la situación ha vuelto muy fácil. En adelante, pueden obtener un permiso de residencia y de trabajo”, explica Daniel Rodríguez, responsable del programa Senda de la ONG CEAin, que prestó asistencia al joven marroquí.

Hamza vive con cuatro otros Marroquíes en un apartamento de la ONG CEAin. En la actualidad, debe encontrar un trabajo estable que le permita alquilar una vivienda en un periodo de un año. Y cuando venza este plazo, tendrá que abandonar el apartamento puesto a su disposición por la ONG. Hamza aprendió español al llegar a Algeciras y recibió una formación profesional de base en soldadura. Su ambición, es “trabajar para ayudar a su familia en Marruecos.

Tags: España - Inmigración ilegal - Algeciras

Te recomendamos

¿Cuáles son los detalles del acuerdo entre Ryanair y la ONMT?

Ryanair quiere apoyar la reactivación del turismo en Marruecos. Esta iniciativa se inscribe en la acción de la Oficina nacional marroquí del Turismo (ONMT) y tiene como objetivo intensificar el número de frecuencias de la compañía con destino al...

Un perfume de "guerra fría" entre Marruecos y Argelia

La delicada situación en el Sahel y la guerra en Libia, factor de la crisis de seguridad que sacude el Magreb, obliga a Marruecos y Argelia a reforzar sus dispositivos militares. Ya involucrados en una antigua Guerra Fría, los dos países se han visto...

Mehdi Benatia explica el porqué eligió Marruecos en lugar de Argelia (vídeo)

El internacional marroquí Medhi Benaria podría haber jugado para Argelia pero prefirió Marruecos. Ahora da las razones del porqué.

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Marruecos mantiene “el registro sanitario” para los viajeros

Los viajeros a bordo de vuelos procedentes del extranjero tienen que presentar el registro sanitario del pasajero al llegar a un aeropuerto marroquí. Esta medida tiene como objetivo contener la propagación del coronavirus y sus variantes en el...

Una casa ecológica para el príncipe Moulay Hassan en Benguerir

Una casa ecológica fue especialmente construida para acoger al príncipe heredero Moulay Hassan, durante su paso por la universidad Mohamed VI Politécnica de Benguerir.

España: consternación y manifestación tras el suicidio de un marroquí

Una muchedumbre se movilizó, lunes pasado, ante la sede del gobierno en Girona, al norte de España, para denunciar la muerte de un joven marroquí que formaba parte del programa para menores migrantes no acompañado. Los manifestantes consideran que la...

IKEA abre una nueva tienda en Marruecos

El martes 28 de julio, IKEA abrió su segundo punto de venta para estar más cerca de sus clientes en Casablanca.

Nador West Med, un proyecto para impulsar el desarrollo del Oriental

El puerto de Tánger Med ya no será la única joya de Marruecos en el mercado mediterráneo. En los dos próximos años, se finalizará la construcción del puerto de Nador para impulsar el desarrollo de la región del...

Fosfato: Argelia quiere competir con Marruecos

Argelia se prepara para poner en marcha dos grandes proyectos "prometedores que abarcan varios sectores", en particular el del fosfato, tratando así de competir con el número uno del mundo, Marruecos.