Portada del sitio > Marruecos > ¿Han matado los milicianos del Polisario militares marroquíes?

¿Han matado los milicianos del Polisario militares marroquíes?

Jueves 11 de febrero de 2021, por Bladi.es

El “ministerio saharaui de Defensa” afirmó haber matado a tres militares marroquíes, el lunes 8 de febrero, durante un ataque en la región de Ouarkziz, al sur de Marruecos, en las inmediaciones del Sahara. Ninguna fuente independiente, de momento, ha confirmado esta información.

En un comunicado hecho público por la agencia saharaui SPS, el Polisario afirma haber llevado a cabo una “operación contra el cuartel […] de las fuerzas armadas marroquíes acantonadas en Ouarkziz, dentro de Marruecos”, lunes pasado. “El Ejército de liberación popular saharaui (ALPS)” ocupó este cuartel antes de derrumbarlo por completo”, indica la misma fuente. La operación se hubiera saldado por la incautación de armas, municiones y documentos, y la muerte de tres militares marroquíes” “de los cuales un suboficial”.

Según el mismo comunicado, una operación “similar” se llevó igualmente a cabo en el sector de Touizgui, al este, cerca de la frontera argelina. Una información que no pudo confirmar una fuente independiente.

El 13 de noviembre de 2020, las fuerzas armadas reales (FAR) intervinieron en la zona de amortiguación de El Guergarat, en el extremo sur del Sahara para poner fin a las actuaciones de los milicianos del Polisario, que bloquearon el único camino hacia Mauritania. Desde entonces, el movimiento independentista dice “estar en estado legítima defensa”.