Portada del sitio > Marruecos > Harinas subvencionadas: los profesionales instan a la reforma del sistema

Harinas subvencionadas: los profesionales instan a la reforma del sistema

Sábado 22 de agosto de 2020, por Bladi.es

Los profesionales de panadería y pastelería critican el sistema de subvención de harinas blandas en Marruecos. Instan a la reforma total de este sistema.

A pesar de las críticas, el régimen reglamentario de la harina nacional de trigo blando (FNBT, en sus siglas francesas) fue mantenido, informa L’Économiste. A través de un decreto, el ministerio de Agricultura fijó las condiciones de compra del trigo blando destinado a la harina subvencionada. En el detalle, ninguna modificación se produjo respecto de los precios de esta harina para el gran público, tampoco del pan en la panadería.

Según la misma fuente, el gobierno prometió a los profesionales una reforma de este sistema de subvención sin cumplirla. Esta reforma debería afectar la actividad de producción y distribución del trigo blando, que es la única a ser regulada a día de hoy.

Por ahora, el trigo blando siempre fue una excepción pese a que el marco jurídico que rige el sector de cereales establece el libre comercio. Los precios practicados en el mercado son a veces superiores a los fijados.

De momento, la existencia incluso de la subvención, a veces puesta en tela de juicio preocupa más que la cuestión del precio. Los profesionales no dejan, de hecho, de instar a la reforma de este sistema de subvención.