Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: unas voces abogan por la cancelación del Aïd Al-Adha

Marruecos: unas voces abogan por la cancelación del Aïd Al-Adha

Sábado 30 de mayo de 2020, por Bladi.es

A unas semanas de la celebración del Aïd Al-Adha, y por motivo de la situación ocasionada por la crisis sanitaria del covid-19, unos Marroquíes atisban una cancelación de la fiesta del sacrificio por el rey Mohamed VI en su calidad de comandante de los creyentes. Hace unos años, el rey Hassan II, su difunto padre, había tomado esta decisión durante su reinado.

Las repercusiones de la pandemia del covid-19 impactaron duraderamente a la economía de miles de familias afectadas por más de dos meses de confinamiento, informa el diario Al Akhbar. Entonces, a unas ocho semanas de esta fecha de reparto, sacrificio y amor, mucha gente se pregunta si el rey va a cancelar esta edición, como lo hizo su difunto padre, en aquella época.

Según informa el mismo diario, en 1963, durante la guerra de arenas provocada por la invasión del ejército argelino en el territorio marroquí, el rey Hassan II había cancelado dicha fiesta por razón de la grave crisis económica. La segunda cancelación intervino en 1981 por causa de la sequía asociada con una situación económica difícil, marcada por el famoso plan de ajuste estructural.

La última cancelación tuvo lugar recientemente en 1995 y fue decidida por el rey Hassan II. En aquel entonces, el ministro de Habous y asuntos islámicos, Abdelkebir El Mdaghri, había leído el mensaje del difunto rey Hassan II que anunciaba la cancelación del Aïd Al-Adha por causa de una estación agrícola catastrófica.