Portada del sitio > Internacional > Dos hermanas yihadistas deportadas de Turquía a Bélgica

Dos hermanas yihadistas deportadas de Turquía a Bélgica

Lunes 2 de diciembre de 2019

Rahma Benmezian, de 31 años, y su hermana Fátima, de 24 años, son dos yihadistas que Turquía ha expulsado para su país natal, Bélgica, el viernes 29 de noviembre.

Las dos hermanas yihadistas llegaron al aeropuerto de Bruselas en un vuelo regular, acompañadas por la policía, dijo la fiscalía federal belga en una información.

Condenadas por defecto a cinco años de prisión en su país de origen por "participación en las actividades de un grupo terrorista", Rahma Benmezian y su joven hermana Fátima fueron "trasladadas a una prisión" para "purgar sus respectivas sentencias", precisa la misma fuente.

Según Eric Van Duyse, portavoz de la fiscalía federal, los dos ex combatientes de Daesh tienen 14 días para "formar oposición contra su juicio".

Según una fuente cercana al caso, la hermana mayor Rahma Benmezian, de 31 años, había huido de un campamento en Siria. Fue condenada a cinco años de prisión en Amberes el 27 de junio de 2019. La más joven, Fátima Benmezian, de 24 años, había aprovechado la ofensiva militar kurda para escapar del campamento de Aïn Issa, controlado por los kurdos, en el norte de Siria.

Después de cruzar con éxito Kilis, Turquía cerca de la frontera con Siria con la ayuda de contrabandistas, Fátima fue arrestado a principios de noviembre, informaron los periódicos De Morgen y Het Laatste Nieuws.

Después de su regreso a Bélgica, la Fiscalía Federal explicó que su traslado no tuvo lugar como parte de una extradición judicial. Por su parte, el Sr. Lahlali y el Sr. Ozdemir, los abogados de las dos mujeres, se apresuran a conocer el deseo de sus clientes: oponerse o aceptar el juicio.

Las fuerzas kurdas en Siria están reteniendo a miles de yihadistas del grupo Estado Islámico. Entre ellos, unos 50 belgas según cifras oficiales publicadas en Bruselas.