Hilale denuncia ante el Consejo de Seguridad el reclutamiento militar de niños por los grupos armados

6 de diciembre de 2021 - 20h00

El embajador, representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, denunció, ante el Consejo de Seguridad en Nueva York, el reclutamiento militar de niños por los grupos armados, calificándolo de una de las violaciones "más graves" de los derechos humanos.

"El reclutamiento de niños en los campamentos de refugiados por los grupos armados es una de las violaciones más graves de sus derechos", dijo Hilale, quien intervenía en una reunión del Consejo de Seguridad, organizada por las Misiones Permanentes de Vietnam, Kenia, Níger, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Malta y San Vicente y las Granadinas, bajo el tema "Abordar los desafíos de los niños sin cuidado parental en situaciones de conflicto".

Privar a estos niños del cuidado de sus padres y de todos sus derechos es una violación del derecho internacional, insistió, subrayando que los autores de estas violaciones de niños soldados, así como quienes les ayudan, deben rendir cuentas "plenamente".

El embajador explicó que en las situaciones de conflicto, los niños pagan el precio "más alto", especialmente los que viven en campamentos de refugiados, los desplazados internos, los migrantes y los niños de las minorías, señalando que su vulnerabilidad se ve agravada cuando no tienen el cuidado de sus padres, están separados de sus familias, no están acompañados o son huérfanos.

Los derechos fundamentales de todos los niños, especialmente los que carecen de cuidados parentales, deben ser respetados, protegidos, afirmados y priorizados, reclamó.

Hilale pidió a los Estados miembros dar prioridad a la educación, la nutrición, la salud y la seguridad de las personas vulnerables, incluidos los niños en situaciones de conflicto armado, añadiendo que los niños no acompañados y separados de sus familias necesitan una protección específica.

En este sentido, el embajador subrayó la importancia de censar a todos los niños, independientemente de su estatus, hacer un seguimiento de todos los niños que han sido separados de sus familias e identificar adecuadamente a los niños refugiados.

También es necesario garantizar el acompañamiento de los niños migrantes, continuó.

"Estas acciones son esenciales para garantizar esta protección específica a estos niños vulnerables contra toda forma de violencia, explotación y abuso, su reclutamiento en grupos armados como niños soldados u otros trabajos forzados, así como contra los matrimonios forzados y otras prácticas perjudiciales", insistió.

El embajador también reiteró el "pleno" compromiso de Marruecos, país parte de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres protocolos facultativos, con la protección y la promoción de todos los derechos del niño, agregando que el Reino aprovechará todas las oportunidades para reafirmar este compromiso inquebrantable.

Tags: Nueva York - Naciones Unidas - Tinduf - Omar Hilale - Frente Polisario - Derechos humanos

Noticias relacionadas

Reclutamiento militar de los niños en los campamentos de Tinduf: Argelia "debe rendir cuentas"

Ginebra: Un defensor saharaui de los Derechos Humanos denuncia la represión en los campamentos de Tinduf

Te recomendamos

Dounia Batma dice que no va a ir a la cárcel

Dounia Batma asegura que nunca irá a la cárcel en relación con el caso "Hamza mon BB". La cantante marroquí, que fue devuelta en el aeropuerto cuando estaba a punto de huir del país, está siendo perseguida por la fiscalía y es optimista sobre el resultado...

¿Tariq Ibn Ziyad es marroquí o argelino?

¿Tariq Ibn Ziyad es de Marruecos o de Argelia? La polémica se reaviva tras el anuncio de la emisión por parte de MBC durante el Ramadán de una serie de televisión sobre el protagonista de la conquista musulmana de...

Marrakech: un joven condenado por haber comido durante el ramadán

Un marroquí ha sido condenado a dos meses de prisión con una multa de 500 dírhams por haber comido en público durante el mes de ramadán.

Un spa convertido en un lugar de prostitución en Marrakech

La brigada de la policía judicial de Marrakech procedió a la detención de cinco individuos en un spa convertido en un lugar de prostitución.

Eurovisión Junior 2020: la marroquí Asha representa España

Es una marroquí Hajar Sbini, alias Asha, que representa España en la próxima edición del concurso Eurovisión de la canción junior 2020. El mundo de la televisión pública española (RTVE) anuncia que cantará su canción...

Marruecos quiere desarrollar su industria militar

Una de las ambiciones de Marruecos es el establecimiento de su fábrica de armamento (fabricación y mantenimiento). En este sentido, se ha embarcado en la compra de patentes de invención, requiere que sus proveedores creen empresas de equipos militares y...

Festival de Marrakech: La presencia de Riyad Mahrez e Islam Slimani objeto de polémica en las redes sociales

Algunos aficionados del equipo de Argelia no aprueban la presencia del goleador histórico de los Verdes del Saint Etienne, Islam Slimani y del capitán de los Fennecs, Riyad Mahrez, en el festival dela risa de...

España/Marruecos: no se excluye la posibilidad de que Marruecos podría tener un arma nuclear

Tras la entrega de drones espías a Marruecos por Israel, desde Madrid no se excluye una probable colaboración entre ambos países con el fin de que disponga el reino de un arsenal nuclear.

Marruecos-España: Las conexiones marítimas se reanudan a principio de abril

El tráfico marítimo de pasajeros entre Marruecos y España debería reanudarse a principio de abril, tras dos años de suspensión. El primer ferry arrancará el 7 de abril desde el puerto de Tarifa hacia...

¿Cuándo llegarán los 700 nuevos autobuses a Casablanca?

Casablanca recibirá sus 700 autobuses en enero de 2021 para satisfacer las necesidades del transporte público de la ciudad.