Hilale denuncia ante el Consejo de Seguridad el reclutamiento militar de niños por los grupos armados

6 de diciembre de 2021 - 20h00

El embajador, representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, denunció, ante el Consejo de Seguridad en Nueva York, el reclutamiento militar de niños por los grupos armados, calificándolo de una de las violaciones "más graves" de los derechos humanos.

"El reclutamiento de niños en los campamentos de refugiados por los grupos armados es una de las violaciones más graves de sus derechos", dijo Hilale, quien intervenía en una reunión del Consejo de Seguridad, organizada por las Misiones Permanentes de Vietnam, Kenia, Níger, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Malta y San Vicente y las Granadinas, bajo el tema "Abordar los desafíos de los niños sin cuidado parental en situaciones de conflicto".

Privar a estos niños del cuidado de sus padres y de todos sus derechos es una violación del derecho internacional, insistió, subrayando que los autores de estas violaciones de niños soldados, así como quienes les ayudan, deben rendir cuentas "plenamente".

El embajador explicó que en las situaciones de conflicto, los niños pagan el precio "más alto", especialmente los que viven en campamentos de refugiados, los desplazados internos, los migrantes y los niños de las minorías, señalando que su vulnerabilidad se ve agravada cuando no tienen el cuidado de sus padres, están separados de sus familias, no están acompañados o son huérfanos.

Los derechos fundamentales de todos los niños, especialmente los que carecen de cuidados parentales, deben ser respetados, protegidos, afirmados y priorizados, reclamó.

Hilale pidió a los Estados miembros dar prioridad a la educación, la nutrición, la salud y la seguridad de las personas vulnerables, incluidos los niños en situaciones de conflicto armado, añadiendo que los niños no acompañados y separados de sus familias necesitan una protección específica.

En este sentido, el embajador subrayó la importancia de censar a todos los niños, independientemente de su estatus, hacer un seguimiento de todos los niños que han sido separados de sus familias e identificar adecuadamente a los niños refugiados.

También es necesario garantizar el acompañamiento de los niños migrantes, continuó.

"Estas acciones son esenciales para garantizar esta protección específica a estos niños vulnerables contra toda forma de violencia, explotación y abuso, su reclutamiento en grupos armados como niños soldados u otros trabajos forzados, así como contra los matrimonios forzados y otras prácticas perjudiciales", insistió.

El embajador también reiteró el "pleno" compromiso de Marruecos, país parte de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres protocolos facultativos, con la protección y la promoción de todos los derechos del niño, agregando que el Reino aprovechará todas las oportunidades para reafirmar este compromiso inquebrantable.

Tags: Nueva York - Naciones Unidas - Tinduf - Omar Hilale - Frente Polisario - Derechos humanos -

Noticias relacionadas

Ginebra: Un defensor saharaui de los Derechos Humanos denuncia la represión en los campamentos de Tinduf

Reclutamiento militar de los niños en los campamentos de Tinduf: Argelia "debe rendir cuentas"

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...