Portada del sitio > Marruecos > Hirak del Rif: unos partidos abogan por la resolución definitiva del caso

Hirak del Rif: unos partidos abogan por la resolución definitiva del caso

Lunes 7 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Nasser Zefzafi, Nabil Ahamjik y sus compañeros iniciaron, desde hace una veintena de días, una huelga de hambre para protestar contra presiones que afirman sufrir por parte de la administración penitenciaria. Ante esta situación que se vuelve preocupante, se alzan voces para advertir contra el deterioro de su estado de salud y llamar a la resolución definitiva del caso.

Estos huelguistas reclaman entre otros, estar agrupados en un mismo establecimiento penitenciario, poder recibir la lectura, buenas comidas y disponer de más largas duraciones para las llamadas telefónicas y visitas familiares. Allí van "unos derechos garantizados por la constitución para cada ciudadano, sin que importe su condición humana", reaccionan en coro unos partidos políticos.

Mientras denuncian "el juicio inequitativo e injusto" reservado al Hirak, "que es sin embargo un movimiento pacífico", el PSU instó a "un diálogo responsable con los líderes de estos movimientos al responder a sus reivindicaciones". Además, el partido político asegura que la liberación de los detenidos de movimientos sociales, especialmente los del Hirak del Rif, Jerada y Beni Tejijt, es de "interés superior de Marruecos y de los marroquíes".

Abundando en las mismas ideas, la antena de la USFP en Alhucemas abogó por "una interacción positiva" con las "reivindicaciones legítimas de los detenidos del Hirak del Rif quienes iniciaron una huelga abierta de hambre".

Por otra parte, la USFP pide "una resolución total y definitiva del caso del Hirak del Rif". La Asociación marroquí de derechos humanos (AMDH), que recurrió mediante una carta a la DGAPR, invita a "reaccionar y responder" a estos detenidos "privados de sus derechos constitucionales".

Para concluir, la diputada del PJD, Amina Maelainine afirma: "No se puede ignorar una huelga de hambre teniendo en cuenta las consecuencias, no solamente para la salud y supervivencia de los detenidos, sino también para la imagen interior y exterior de Marruecos y la situación de los derechos humanos que prevalece".