Homenajeado en Rabat el exprimer ministro Abderrahmane Youssoufi

10 de marzo de 2018 - 17h00

Una ceremonia en homenaje al exprimer ministro, Abderramán Yussufi, se organizó, jueves en Rabat, con motivo de la publicación de una obra que describe su trayectoria de militante de casi ocho décadas.

Esta ceremonia de homenaje comenzó con la interpretación del himno nacional del Reino en presencia de los consejeros de SM el Rey, André Azoulay y Abdellatif Menouni, así como de ministros, parlamentarios, diplomáticos y representantes de la sociedad civil.

"Las tres partes de este libro, coordinadas por M’barek Bouderka, reflejan una parte de mis memorias y brindan la ocasión de recordar nuestros valores nacionales y las lecciones que fueron afianzadas gracias a la militancia de varias generaciones de marroquíes desde la creación del Movimiento Nacional durante los años 30 del siglo pasado", subrayó Youssoufi con este motivo.

Estos valores constituyen, aún, las bases de la culminación de la construcción de Marruecos de hoy y de mañana, el Marruecos de las libertades, de la democracia y de las instituciones, así como de la defensa de nuestra integridad territorial bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, prosiguió Youssoufi quien celebra, este jueves, su 94 aniversario.

En la obra se trata de una experiencia política vivida desde diferentes puntos de vista ya sea en la época de la resistencia contra las fuerzas de ocupación o en la de la independencia vivida tanto a nivel de la oposición y como del Gobierno, agregó Youssoufi.

Por su parte, M’Barek Bouderka, que veló por la elaboración y la preparación de este libro, indicó que esta publicación, que comprende todas las intervenciones y entrevistas de Youssoufi, refleja las orientaciones ideológicas y políticas de este militante, desde su elección al frente de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), tras el fallecimiento de su amigo el difunto Abderrahim Bouabid, destacando su interacción para hacer del Reino un pionero de la experiencia democrática.

Tras ensalzar la fidelidad que Youssoufi siempre demostró hacia sus sus amigos y sus compañeros, puso de relieve la alta atención de SM El Rey para con Youssoufi durante su hospitalización por una enfermedad respiratoria.

Por su parte, el exprimer ministro español, Felipe González, calificó a Youssoufi de "gran resistente" que militó por la independencia, la democracia, la justicia social y la integridad territorial de su país.

González, exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), subrayó, con esta ocasión, la importancia de preservar las memorias de Youssoufi para construir un futuro mejor.

El exdiplomático argelino, Lakhdar Ibrahimi, indicó que este libro comprende verdades históricas ricas sobre Marruecos, así como sobre la lucha de los pueblos del Magreb marcada por éxitos y también fracasos, prosiguió para celebrar las realizaciones de Youssoufi a favor de Marruecos, de los países del Magreb, árabes y africanos.

Después de ensalzar las cualidades de Youssoufi, su fidelidad a su patria y a sus amigos y su compromiso inquebrantable en favor del Magreb, Ibrahimi dijo que la esperanza de la construcción magrebí, que es derecho de los pueblos de la región, está siempre presente.

Esta ceremonia de homenaje comenzó con la presentación de una exposición fotográfica del artista Mohamed Maradji sobre las diferentes etapas de la historia de Marruecos, marcada por la huella de Abderramán Yussufi.

Tags: Abderramán Yussufi - Gobierno de Marruecos - Rabat - André Azoulay

Te recomendamos

El conmovedor viaje de la marroquí Zahira Badi (Vídeo)

Hace unos años, los espectadores marroquíes se conmovieron por el valor de Zahira, la heroína del documental "Sur le chemin de l’école". La mujer que tendría que viajar 22 km para llegar a su escuela en las montañas de Imlil en el Medio Atlas es ahora una...

Marruecos anticipa y adopta la cloroquina en el protocolo terapéutico

El antipalúdico de Sanofi, la cloroquina, acaba de ser propuesta al ministerio de Sanidad por un equipo de 4 médicos, acompañado de la plantilla a cargo de los servicios de cuarentena en el hospital Moulay Youssef en Casablanca, en el marco de los...

Duras críticas a Sánchez ante el éxito diplomático de Marruecos

El fulminante éxito diplomático regional e internacional ante asuntos diversos, y en particular el reciente maniobrar diplomático de Marruecos que ha aislado a España, deja rescoldos amargos en los españoles, que se desmarcan de la gestión política de...

Las fronteras marroquíes seguirán cerradas "hasta nuevo aviso" pero...

El lunes 20 de julio, Marruecos entró en su tercera fase del proceso de desescalada, pero sus fronteras seguirán cerradas "hasta nuevo aviso" a los turistas extranjeros, con excepción de los marroquíes atrapados en el extranjero, residentes extranjeros...

¿Dónde están los caracteres amazigh en el nuevo documento de identidad?

La Asamblea mundial Amazigh en Marruecos, en una carta dirigida a Abdellatif Hammouchi, Director General de Seguridad Nacional (DGSN), expresó su sorpresa por la "ausencia total de la lengua amazighe y su carácter oficial, el Tifinagh", en el nuevo...

Sahara marroquí: "Si guerra hay, es con Argelia"

El politólogo Ahmed Noureddine, especialista de la cuestión del Sahara marroquí, descarta la eventualidad de una guerra entre Marruecos y el Polisario.

Ryanair conectará dos ciudades en Marruecos

Para el verano 2021, la aerolínea Ryanair lanza siete nuevos destinos de los cuales Esauira y Tetuán en Marruecos. En suma, la compañía de bajo coste propone 49 destinos que serán operados con un cuarto avión desde el aeropuerto de...

Las confidencias de Gims sobre su relación con el Rey Mohamed VI

El rapero Gims, que vive entre París y Marrakech desde hace unos 10 años, habla de su relación con el rey Mohamed VI.

El Frente Polisario está enfadado con Marruecos

La "República árabe saharaui democrática (RASD)" condena la apertura de una representación consular de Gambia en Dajla. Describe esta decisión como una "flagrante agresión".

Bélgica: familias marroquíes desalojadas de sus viviendas sociales

En total, 25 familias extranjeras, entre ellas marroquíes, serán desalojadas de sus viviendas sociales en Lierre en septiembre por infringir la ley de alquiler. Poseen bienes inmuebles (terrenos, apartamentos o casas) en el...