Portada del sitio > España > Huelva: 250 temporeras marroquíes se benefician de un proyecto de (...)

Huelva: 250 temporeras marroquíes se benefician de un proyecto de autodeterminación

Jueves 31 de marzo de 2022, por Bladi.es

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado lunes en Huelva “Wafira”, un proyecto de empoderamiento en beneficio de 250 temporeras marroquíes que cada año participan en la recogida de frutos rojos en la ciudad.

“Wafira” (que significa abundancia en lengua árabe) es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del mecanismo de Migration Partnership Facility (MPF). Es diferente de los otros proyectos de migración regular porque tiene como objetivo alinear la experiencia de las temporeras marroquíes que, a su vuelta a Marruecos, “puede iniciar actividades laborales que contribuyan a su desarrollo económico”. El proyecto “aporta un apoyo técnico y un soporte financiero a estas mujeres para que puedan montar su propio negocio”, se indica.

En la actualidad, el proyecto está en su fase de puesta en marcha con 50 temporeras marroquíes que llegaron a Huelva a finales de 2021 y que tienen que regresar a Marruecos en junio de 2022. En la segunda fase, otras 200 temporeras se beneficiarán del proyecto, informa Europa Press. En la primera fase del proyecto, se organizaron sesiones de información en beneficio de las 500 primeras mujeres. Se repetirá el mismo proceso con las 200 mujeres que llegarán a Huelva a finales de 2022.

Luego, se inicia la fase de movilidad durante la cual se desarrollan programas de capacitación con el fin de ayudar a las temporeras a diseñar su plan de negocio. Por último, la fase de retorno y reintegración que consiste en la puesta en marcha, a su vuelta a Marruecos, de planes de negocio. A este respecto, las temporeras se beneficiarán del acompañamiento técnico de los equipos del proyecto Wafira y de ANAPEC con una financiación para su puesta en marcha en los doce primeros meses tras su regreso a Marruecos.