Portada del sitio > Internacional > Para Idriss Aberkane, el Sahara es marroquí

Para Idriss Aberkane, el Sahara es marroquí

Miércoles 20 de mayo de 2020, por Bladi.es

El académico franco-argelino, Idriss Aberkane, en un vídeo publicado en su canal de YouTube, dijo que el Sahara es marroquí. El ensayista hace un llamamiento a Marruecos y Argelia para que superen las tensiones diplomáticas y avancen hacia la reconciliación.

"Esto es solo una reminiscencia de la Guerra Fría, que por supuesto incluye el hecho de que Argelia apoyó a los saharauis en su deseo de independencia del Sáhara Occidental, que es un territorio marroquí, no importa lo que uno quiera decir hoy en día", dijo. Soy argelino y soy el primero en decirles que, por supuesto, es un territorio marroquí", dijo el académico en su vídeo titulado "Por qué Argelia es como Novigrad", publicado en su canal de YouTube el 14 de mayo.

Estas declaraciones llegan en un momento en que las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos vuelven a ser tensas. El tema conflictivo es el Sahara. Para Aberkane, si Argelia siguiera desafiando la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el gobierno argelino también tendría que ceder su Sáhara meridional a los tuaregs. Según las explicaciones del escritor, los tuaregs, un pueblo nómada bereber, viven en todo el desierto del Sáhara en el norte de África, incluidas partes de Argelia, Libia, Malí, el Chad y el Níger.

El ensayista señala el cierre de las fronteras entre los dos países, que es "comparable a Corea del Norte y del Sur". Idriss Aberkane insiste en la reconciliación entre los dos países. Subraya que "Argelia debe pensar como un país del siglo XXI" y que "lo único que puede dictar una reconciliación con Marruecos [sigue siendo] la proyección hacia el futuro".