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Los IFMEREEs, un modelo de cooperación fructífera entre Marruecos y la UE para desarrollar la formación profesional

Jueves 20 de mayo de 2021, por Bladi.es

La red de institutos de formación en los oficios de las energías renovables y de la eficiencia energética (IFMEREEs) es un modelo de cooperación fructífera entre Marruecos, la Unión Europea y Francia para desarrollar el sector de la formación profesional, afirmó, el miércoles en Tánger, el ministro de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica, Saaid Amzazi.

Durante una visita al IFMEREE de Tánger, el ministro recordó que este instituto es uno de los tres de este tipo que existen en Marruecos, cuya realización forma parte de la aplicación del convenio de asociación firmado el 31 de mayo de 2011, bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Mohammed VI, entre el Estado y los profesionales del sector de las energías renovables y de la eficiencia energética, y que tiene como objetivo, a través del desarrollo de proyectos de energía solar y eólica, aumentar hasta el 42% la participación de las energías renovables en la potencia total de cara al año 2030.

Esta visita tuvo lugar en presencia de la embajadora de la Unión Europea en Marruecos, Claudia Wiedey, de la embajadora de Francia en Marruecos, Hélène Le Gal, y del director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Mihoub Mezouaghi.

Con esta ocasión, el ministro indicó también que la creación de los IFMEREEs fue financiada por el Estado marroquí con una subvención de la UE de 10 millones de euros, un préstamo de 10 millones de euros concedido por la AFD y un apoyo técnico de otros socios europeos.

En este sentido, Amzazi se congratuló del espíritu de cooperación que anima las relaciones entre las distintas partes, con el fin de apoyar el desarrollo de la formación profesional, especialmente en el sector de las energías renovables.

Al margen de esta visita, se firmó un convenio entre la Dirección Provincial de Educación Nacional de Tánger-Arcila y el IFMEREE de Tánger para la implantación del bachillerato profesional a partir del inicio del curso escolar 2021-2022 en el ámbito de las "Energías Renovables", opción "Sistemas de Energía Solar".