Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Iliass Tahiri, marroquí asesinada como George Floyd

Iliass Tahiri, marroquí asesinada como George Floyd

Domingo 14 de junio de 2020, por Bladi.es

Aunque los movimientos antirracistas de los Estados Unidos y otros países no se rinden, un caso está resurgiendo. Se trata de Iliass Tahiri, un joven marroquí que murió en las mismas condiciones que George Floyd, el 1ro de julio de 2019, en un centro de menores en España.

El sitio web del diario español El País tuvo que publicar un vídeo de violencia poco común para que los internautas establecieran el vínculo entre el caso de Iliass Tahiri y el de George Floyd, un afroamericano que murió por asfixia durante una intervención policial. "El racismo es global, no nos quedaremos callados. Iliass Tahiri, 18 años, de España, murió en las mismas condiciones que #GeorgeFloyd. #IliassTahiri #StopAuRacisme", reaccionó un internauta en Twitter.

El caso de Iliass Tahiri se remonta al 1ro de julio de 2019. Este joven marroquí de 18 años murió por asfixia "por parte de seis personas -un responsable del centro y cinco guardias de seguridad"- en un centro de menores -bajo supervisión estatal- en Almería, en el sur de España, informó el periódico español. Ese día, los presuntos culpables tuvieron que sujetar a Iliass Tahiri, que fue presentado como "un niño difícil que ya había estado en varios centros juveniles". El joven supuestamente intentó suicidarse. Pero el método utilizado por los guardias estaba "fuera del protocolo".

Esto lo confirma la grabación de la cámara de la sala en cuestión, que fue difundida en su totalidad el 9 de junio (la escena dura 13 minutos). "Vemos [a estas] seis personas que llevan al joven - esposado con las manos a la espalda - a una pequeña habitación, lo colocan boca abajo en una pequeña cama y le atan los pies, las manos y el torso, y al mismo tiempo lo inmovilizan cargándolo, que estuvo boca abajo todo el tiempo", dijo la misma fuente, añadiendo que el joven norteafricano no mostró en ningún momento resistencia alguna.

"Pero lo que vemos es que uno de los guardias de seguridad del centro - una vez que el chico está boca abajo y controlado en la cama - coloca su rodilla cerca de su cabeza y presiona hacia abajo con todo su peso", dice.

En contra de todas las expectativas, el juez de instrucción encargado del caso concluyó, en enero pasado, que se produjo una "muerte accidental repentina". Por lo tanto, desestimó el caso. La familia de Iliass Tahiri presentó una apelación, que aún se está considerando.