Portada del sitio > Internacional > El IMA y la FNM refuerzan su asociación mediante un nuevo convenio

El IMA y la FNM refuerzan su asociación mediante un nuevo convenio

Sábado 18 de septiembre de 2021, por Bladi.es

El Instituto del Mundo Árabe (IMA) y la Fundación nacional de los museos de Marruecos (FNM) firmaron, el viernes en París, un convenio para el refuerzo de su asociación bilateral y que prevé la organización conjunta de importantes eventos artísticos en Marruecos y Francia.

El convenio fue firmado, en la sede del Instituto del Mundo Árabe, por los presidentes de la FNM, Mehdi Qotbi, y del IMA, Jack Lang.

En esta ocasión, los dos responsables subrayaron la importancia de este acuerdo que consagra el estatuto de Marruecos como país líder en los ámbitos cultural y artístico en su entorno regional, destacando la fuerte dinámica que SM el Rey Mohammed VI ha infundido en la vida cultural en el Reino y el lugar especial que el Soberano concede a la promoción de las artes y de la cultura.

Esta importante convención, que marca una nueva etapa en la colaboración entre las dos instituciones, prevé, especialmente, para el año 2022, la creación de una biblioteca de arte en el Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo en Rabat; el préstamo de obras del IMA para una exposición itinerante en las ciudades de Tánger, Rabat y Marrakech, así como una Bienal de la fotografía del IMA sobre el Marruecos contemporáneo, que se celebrará simultáneamente en el IMA y en el Museo Nacional de la Fotografía de Rabat.

Lang se congratuló de estos proyectos que refuerzan los vínculos estrechos, amistosos y fraternales entre el IMA y la FNM, subrayando que "Marruecos, país de excepción, merece una relación excepcional con el Instituto del Mundo Árabe".

"Nos inscribimos en una dinámica cultural marroquí excepcional que SM el Rey ha infundido desde hace varios años y que hace de Marruecos, sin duda, el país más creativo de toda África", destacó el presidente del IMA.

Por su parte, el presidente de la FNM explicó, en una declaración a la MAP, que esta convención constituye la concreción de los compromisos asumidos por las dos instituciones, y que se refiere prioritariamente al préstamo por el IMA, que posee "una de las mayores colecciones de pintores árabes del mundo", obras de grandes artistas de la pintura árabe, añadiendo que "debemos poner de relieve en Marruecos a estos pintores árabes".

Se trata de un préstamo de un año de obras del IMA para una exposición itinerante en varias ciudades marroquíes, añadió Qotbi, señalando que Lang ha decidido acompañar al Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo a dotarse de una biblioteca dedicada al arte con libros sobre el arte y que estará abierta a todos los marroquíes.

Las dos instituciones decidieron también organizar una Bienal de la fotografía en el Instituto del Mundo Árabe y en el Museo Nacional de la Fotografía de Rabat, añadió el presidente de la FNM, recordando que el IMA va a acoger próximamente un gran acontecimiento mundial sobre el judaísmo en Oriente con un enfoque sobre Marruecos, "tierra de diálogo, de convivencia y un ejemplo para el mundo".