Portada del sitio > Marruecos > La inauguración de consulados de países africanos en el Sáhara es fruto de (...)

La inauguración de consulados de países africanos en el Sáhara es fruto de la sabia visión de SM el Rey

Viernes 30 de julio de 2021, por Bladi.es

La inauguración por varios países africanos de representaciones diplomáticas en las provincias del Sur es fruto de la sabia visión de SM el Rey Mohammed VI, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Esta estrategia africana "bien estudiada" se basa en la apertura del Reino a todas las regiones del continente y en la voluntad de hacer de las provincias del sur un vínculo entre Marruecos y su profundidad africana, explicó Bourita, quien se pronunciaba este jueves en una rueda de prensa conjunta con su homólogo malauí, Eisenhower Nduwa Mkaka, al término de la ceremonia de inauguración del consulado general de este país en Laayún.

Añadió que esta nueva política africana del Reino, cuyas bases fueron sentados por el Soberano, ha tenido un impacto "muy positivo" en el desarrollo del dosier de la integridad territorial del Reino.

El ministro señaló que 1/3 de los consulados abiertos hasta ahora en Laayún y Dajla pertenecen a países africanos que representan a todas las regiones del continente: África Occidental, África Oriental y África Austral, añadiendo que varios otros países del continente han expresado su voluntad de abrir pronto representaciones en las provincias del sur del Reino.

Recordó, en este contexto, que cinco países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) tienen ahora oficinas diplomáticas en el Sáhara marroquí: la RDC, Zambia, Eswatini y las Islas Comoras, además de Malaui.

Bourita señaló que la apertura de un consulado de Malaui en Laayún se inscribe en la nueva dinámica de las relaciones bilaterales, tras la decisión de este país de retirar en 2017 su reconocimiento a la pseudo "RASD", y de la voluntad de ambos Estados de seguir desarrollando su cooperación.

Desde entonces, prosiguió, las relaciones entre los dos países han experimentado un desarrollo sostenido en el ámbito político, económico y de intercambio de experiencias en todos los sectores, recordando la decisión de Marruecos y Malaui de convocar próximamente la comisión mixta bilateral y abrir representaciones en Rabat y Lilongüe.

El ministro expresó su deseo de que la apertura del consulado de Malaui en Laayún pueda servir de herramienta para la consolidación de las relaciones económicas y de los intercambios humanos entre ambos países y los dos pueblos.