Portada del sitio > Internacional > Inauguración en el IMA de una exposición inédita sobre los judíos de (...)

Inauguración en el IMA de una exposición inédita sobre los judíos de Oriente con un homenaje a Marruecos

Martes 23 de noviembre de 2021, por Bladi.es

La inauguración para la prensa de la exposición-evento "Judíos de Oriente, una historia plurimilenaria", tuvo lugar el lunes en el Instituto del Mundo Árabe (IMA) en París, con un fuerte homenaje a Marruecos por sus acciones en favor de la preservación de la cultura y del patrimonio judeo-marroquí, bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI.

Presentando este evento ante varios medios de comunicación locales e internacionales, el presidente del IMA, Jack Lang, destacó la particularidad de Marruecos como tierra de tolerancia interreligiosa, de paz, de entendimiento y de convivencia.

Lang, en su intevención junto al historiador Benjamin Stora, comisario general de la exposición, también insistió en el papel del difunto SM Mohammed V en la protección de los judíos marroquíes durante la Segunda Guerra Mundial.

En una declaración a la MAP, el presidente del IMA subrayó "la acción de excepción para la cultura judía marroquí emprendida por SM el Rey Mohammed VI", citando en este sentido la consagración del componente hebreo en el preámbulo de la Constitución marroquí, la restauración de los sitios judíos y la integración de la enseñanza del judaísmo marroquí en los manuales escolares.

Por su parte, Benjamin Stora recordó la existencia en Marruecos de museos consagrados a la cultura y al patrimonio hebreos, felicitándose de la importante colaboración de Marruecos en la organización de esta exposición a través de obras únicas procedentes del Museo de la Historia y las Civilizaciones de Rabat.

La exposición, que se abrirá al público el miércoles y se prolongará hasta el 13 de marzo de 2022, se inscribe en la prolongación de las exposiciones «Hajj, la peregrinación a La Meca» en 2014 y «Cristianos de Oriente, 2000 años de historia» en 2017, una trilogía dedicada a las religiones monoteístas en el mundo árabe.