Inauguración en el IMA de una exposición inédita sobre los judíos de Oriente con un homenaje a Marruecos

23 de noviembre de 2021 - 16h00

La inauguración para la prensa de la exposición-evento "Judíos de Oriente, una historia plurimilenaria", tuvo lugar el lunes en el Instituto del Mundo Árabe (IMA) en París, con un fuerte homenaje a Marruecos por sus acciones en favor de la preservación de la cultura y del patrimonio judeo-marroquí, bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI.

Presentando este evento ante varios medios de comunicación locales e internacionales, el presidente del IMA, Jack Lang, destacó la particularidad de Marruecos como tierra de tolerancia interreligiosa, de paz, de entendimiento y de convivencia.

Lang, en su intevención junto al historiador Benjamin Stora, comisario general de la exposición, también insistió en el papel del difunto SM Mohammed V en la protección de los judíos marroquíes durante la Segunda Guerra Mundial.

En una declaración a la MAP, el presidente del IMA subrayó "la acción de excepción para la cultura judía marroquí emprendida por SM el Rey Mohammed VI", citando en este sentido la consagración del componente hebreo en el preámbulo de la Constitución marroquí, la restauración de los sitios judíos y la integración de la enseñanza del judaísmo marroquí en los manuales escolares.

Por su parte, Benjamin Stora recordó la existencia en Marruecos de museos consagrados a la cultura y al patrimonio hebreos, felicitándose de la importante colaboración de Marruecos en la organización de esta exposición a través de obras únicas procedentes del Museo de la Historia y las Civilizaciones de Rabat.

La exposición, que se abrirá al público el miércoles y se prolongará hasta el 13 de marzo de 2022, se inscribe en la prolongación de las exposiciones «Hajj, la peregrinación a La Meca» en 2014 y «Cristianos de Oriente, 2000 años de historia» en 2017, una trilogía dedicada a las religiones monoteístas en el mundo árabe.

Tags: Exposición - Judíos de Marruecos - Oriente Medio - Mohamed VI - París - Francia - Rabat

Noticias relacionadas

El IMA celebra el Día mundial de la lengua árabe

Francia: Jack Lang quiere promover la lengua árabe

Preservación del patrimonio judeo-marroquí: Jack Lang rinde homenaje a Mohammed VI

Te recomendamos

España: nueva prórroga del cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos

Las fronteras de Ceuta y Melilla seguirán cerradas hasta el 30 de noviembre de 2021 como fue el caso desde el 13 de marzo de 2020.

Miss Universo 2015 y su amante de vacaciones en Marruecos (Foto)

Pia Wurtzbach, Miss Universo 2015, y su compañero escocés han elegido Marruecos para pasar allí parte de sus vacaciones. Mientras tanto, compartieron algunas hermosas fotos de Marrakech.

Aguas territoriales: lo que España espera de Marruecos

Marruecos ha decidido delinear la ruta de sus aguas territoriales mediante la aprobación de dos textos importantes. Esta decisión ha provocado una reacción de España, que pretende firmar un "acuerdo mutuo" con el reino, para resolver este problema...

Coronavirus-Marrakech: posible recesión del turismo

La epidemia del coronavirus está llevando la economía marroquí en la recesión. En Marrakech, el coronavirus ya ha afectado el turismo.

Ceuta y Melilla dificultan las relaciones entre Marruecos y España

Ceuta y Melilla pasan por una crisis económicamente dura desde el cierre de las fronteras con Marruecos el 20 de marzo de 2020. Ambos enclaves españoles ya no aguantan esta situación que ha llevado a la suspensión del comercio sumergido que aprovechaban...

El ‘‘Black hole’’, un submarino furtivo ruso encontrado a lo largo de las costas marroquíes

El paso de un submarino ruso por el estrecho de Gibraltar, mientras las marinas americana y marroquí están realizando maniobras conjuntas a lo largo de las costas de Canarias, fue calificado de “provocación” por la OTAN. Bautizado “Hoyo negro” por los...

Myriam L’Aouffir, la esposa de Dominique Strass-Khan, habla por fin

Myriam L’Aouffir, esposa de Dominique Strass-Khan, habló largo y tendido, y por esto por primera vez, sobre su relación con el expresidente del FMI.

Buena noticia para la clientela de Royal Air Maroc

Royal Air Maroc permitirá a su clientela con salida o hacia África hacer correspondencias a partir del aeropuerto de Casablanca.

Badr Hari se prepara para la venganza

El kickboxer marroquí-holandés Badr Hari perdió su lucha contra el holandés Rico Verhoeven el sábado 21 de diciembre en los Países Bajos debido a una cruel lesión en el tobillo, pero su espíritu de lucha no flaqueó. Ya se está preparando para su...

Covid-19: Marruecos reabrirá sus fronteras si…

Las autoridades marroquíes esperan una mejora de la situación epidemiológica en el Reino y en el mundo para reabrir las fronteras en las próximas semanas.