Portada del sitio > Marruecos > Incautación de droga en vehículos pesados: los conductores en huelga el 12 (...)

Incautación de droga en vehículos pesados: los conductores en huelga el 12 de febrero

Lunes 10 de febrero de 2020, por Bladi.es

Tras la reciente condena de seis conductores por incautación de grandes cantidades de droga a bordo de sus camiones, los profesionales del transporte vial internacional manifiestan su indignación. La asociación marroquí de los transportes viales internacionales (AMTRI) llama a los conductores a estar en huelga el 12 de febrero, en señal de protesta contra una justicia que pone a salvo a los dueños de las drogas incautadas.

En estos últimos meses, la policía ha incautado 27 toneladas de chira en el puerto de Tánger Med, mientras se disponía a llevar esta cantidad a Europa. En el marco de esta incautación, seis conductores de vehículos pesados de transporte internacional, han sido condenados a penas de entre 6 y 10 años de cárcel.

En este asunto, solo los conductores de vehículos pesados han sido investigados y condenados. La AMTRI que los representa, los invita a protestar a través de una huelga, el 12 de febrero. Durante la manifestación les invitan a enarbolar una banda roja en señal de apoyo a los conductores encarcelados o que están siendo investigados.

La asociación ha interpelado, en un comunicado, las autoridades ˝a investigar a fondo para detener los verdaderos dueños de las drogas˝. Para la oficina de la AMTRI, el hecho de que las drogas “estaban escondidas en cajas metálicas cerradas” es una prueba suficiente que prueba “que los conductores no podían saber, en ningún caso, la naturaleza de su contenido”, indica Al Massae.

En cuanto a las diferentes condenas pronunciadas en contra de los seis conductores, la AMTRI considera que son “condenas severas en contra de los profesionales que no tienen ningún vínculo con las 27 toneladas de chira incautadas.

La asociación pide la revisión de las disposiciones del Dahir cherifiano de 1974, así como las disposiciones del Código de la aduana por lo que se refiere a la determinación de las responsabilidades y la activación de los artículos del código penal respecto del control judicial y la investigación en estado de libertad provisional.