Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Sigue la incertidumbre sobre la participación política de los MRE

Sigue la incertidumbre sobre la participación política de los MRE

Jueves 25 de febrero de 2021, por Bladi.es

La representación política de los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) no será discutida solo por el Parlamento. Este tema, técnicamente delicado, volverá a debatirse en ambas cámaras.

Los partidos políticos siguen intercediendo por la aplicación del artículo 17 de la Constitución, que permite a los marroquíes residentes en el extranjero participar en las elecciones como votantes y candidatos. Aunque la cuestión se debatió en las reuniones sobre la reforma electoral, los proyectos de ley elaborados por el Ministerio del Interior no la abordan, según LesEco. Por lo tanto, corresponde a los representantes elegidos incorporar las enmiendas y permitir que los MRE vayan al parlamento.

Sin embargo, los parlamentarios corren el riesgo de ser vetados por el ministro del Interior debido a las dificultades técnicas para lograr este objetivo, incluida la "dispersión" por el mundo de un 12% de la población marroquí. Es decir, este trabajo no es fácil, ya que será necesario asegurar una movilización general de todos los países de residencia, para elegir a los representantes de los MRE en las circunscripciones del extranjero y animar a los marroquíes a votar en los consulados y embajadas.

Además, se necesitarán considerables medios logísticos y financieros, lo que resulta especialmente difícil en estos tiempos de pandemia. Sin olvidar el gran problema relacionado con la base sobre la que se calculará y distribuirá esta representatividad, y teniendo en cuenta que la experiencia de Marruecos en 1984 fue un fracaso. En este sentido, el PJD aboga por el voto en los países de residencia y el establecimiento de una lista nacional a favor de los MRE, como la dedicada a las mujeres y los jóvenes, para que los marroquíes de todo el mundo puedan estar representados en la Cámara Baja.

Por su parte, el partido Unión Constitucional apoya la representación en la Cámara de Consejeros, mientras que los partidos de la oposición, entre ellos el PMA, el Istiqlal y el PPS, reclaman la presencia de los MRE en la Cámara de Representantes a través de listas regionales.