Portada del sitio > Marruecos > Incidentes de pago: ¿cómo solucionarlo?

Incidentes de pago: ¿cómo solucionarlo?

Martes 29 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Hace falta encontrar una solución estructural al aumento de incidentes de pago ocurridos desde el inicio de la pandemia. Es el objetivo del proyecto de ley aprobado recientemente por el gobierno, el 24 de septiembre pasado.

El consejo de gobierno aprobó el proyecto de ley n° 39.20 relacionado con la modificación del artículo 314 de la ley n° 15.95 relativa al código de comercio. Esta aprobación permite afrontar la recurrencia de incidentes de pago en la conjetura actual caracterizada por la crisis sanitaria y una crisis económica crítica. Este proyecto de ley, lo lleva el ministerio de Industria, Comercio, Economía verde y digital bajo el mando del ministro, Moulay Hafid Elalamy.

El ministro de educación nacional y portavoz del gobierno, Said Amzazi, explica que para enfrentarse a esta situación, sería mejor encontrar una solución estructural. Esta situación podría complicarse más a futuro y poner en peligro la eficacia del cheque en cuanto medio de pago en las transacciones comerciales, por los precios, fuera de control, aplicados, para solucionar los incidentes de pago. De ahí, la necesidad de modificar las disposiciones del artículo 314 del código de comercio, indica Challenge.

El economista Mehdi Fakir por su lado, indica que se trata de un endurecimiento. Defiende que ante una nueva generación de riesgos, hace falta una nueva generación de medidas y, los retoques jurídicos, reglamentarios y administrativos son circunstancias, para mejor adaptarse al contexto de crisis. Sin embargo, ya es hora de regularizar y corregir el tiro, para marcar la diferencia entre los incidentes de pago debidos a una conjetura difícil y los que se deben a casos de fuerza mayor. Con lo cual, para evitar una cascada de jurisprudencias en todos los sentidos, es importante hacer enmiendas que permitan tener referencias claras en este contexto, informa Challenge.