Incidentes de pago: ¿cómo solucionarlo?

29 de septiembre de 2020 - 10h20

Hace falta encontrar una solución estructural al aumento de incidentes de pago ocurridos desde el inicio de la pandemia. Es el objetivo del proyecto de ley aprobado recientemente por el gobierno, el 24 de septiembre pasado.

El consejo de gobierno aprobó el proyecto de ley n° 39.20 relacionado con la modificación del artículo 314 de la ley n° 15.95 relativa al código de comercio. Esta aprobación permite afrontar la recurrencia de incidentes de pago en la conjetura actual caracterizada por la crisis sanitaria y una crisis económica crítica. Este proyecto de ley, lo lleva el ministerio de Industria, Comercio, Economía verde y digital bajo el mando del ministro, Moulay Hafid Elalamy.

El ministro de educación nacional y portavoz del gobierno, Said Amzazi, explica que para enfrentarse a esta situación, sería mejor encontrar una solución estructural. Esta situación podría complicarse más a futuro y poner en peligro la eficacia del cheque en cuanto medio de pago en las transacciones comerciales, por los precios, fuera de control, aplicados, para solucionar los incidentes de pago. De ahí, la necesidad de modificar las disposiciones del artículo 314 del código de comercio, indica Challenge.

El economista Mehdi Fakir por su lado, indica que se trata de un endurecimiento. Defiende que ante una nueva generación de riesgos, hace falta una nueva generación de medidas y, los retoques jurídicos, reglamentarios y administrativos son circunstancias, para mejor adaptarse al contexto de crisis. Sin embargo, ya es hora de regularizar y corregir el tiro, para marcar la diferencia entre los incidentes de pago debidos a una conjetura difícil y los que se deben a casos de fuerza mayor. Con lo cual, para evitar una cascada de jurisprudencias en todos los sentidos, es importante hacer enmiendas que permitan tener referencias claras en este contexto, informa Challenge.

Tags: Saaïd Amzazi - Moulay Hafid Elalamy - Industria - Bancos - Consejo de Gobierno - Ley - Administración Pública

Te recomendamos

Marruecos: este es el calendario de las vacaciones escolares 2019/2020

El ministerio marroquí de Educación nacional, Formación profesional, Enseñanza superior e Investigación científica ha publicado el calendario de vacaciones escolares para el año 2019-2020.

España: nueva prórroga del cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos

Las fronteras de Ceuta y Melilla seguirán cerradas hasta el 30 de noviembre de 2021 como fue el caso desde el 13 de marzo de 2020.

¿Cuánto cuesta una prueba PCR en Marruecos?

Las personas que deseen viajar hacia países que exigen una prueba PCR, ya no tienen que preocuparse. El ministerio de Sanidad les facilita la tarea poniendo a su disposición un cierto número de laboratorios en todo el...

El rey Mohamed VI es víctima de una estafa

Empezó el lunes a 22 de junio de 2020 en París, el proceso en apelación de Gilbert Chikli y Anthony Lazarevitch quienes se hicieron pasar por Jean-Yves Le Drian, entonces ministro de Defensa ante muy ricas personalidades entre quienes el rey de...

Los vuelos especiales de Air Arabia desde Marruecos (lista)

En un momento de reinicio tímido del tráfico aéreo en estos tiempos de covid-19, Air Arabia ha programado sus vuelos especiales desde Marruecos.

Marruecos mantiene la PCR obligatoria para los turistas

En respuesta a la petición de algunos profesionales quienes han solicitado que suspenda la PCR para los viajeros, el gobierno ha recordado que esta medida sigue vigente “hasta nuevo aviso”.

Aquí están los dos hombres más ricos de Marruecos

Dos marroquíes aparecen en el top 20 del ranking de los multimillonarios africanos, publicado por la famosa revista económica americana Forbes.

Operación Paso del Estrecho: ¿cuál es la última decisión del gobierno?

El ministro de Asuntos exteriores y cooperación africana, Nasser Bourita, presentará el lunes 6 de julio (salvo cambio in extremis de agenda) la última decisión del gobierno sobre la Operación Marhaba 2020, ante el...

Marruecos: Le meten presiones al Gobierno para levantar la PCR

A la espera de una comunicación oficial del Gobierno, el Comité científico hubiera dado luz verde a la flexibilización de las condiciones de acceso al territorio nacional para los viajeros extranjeros, especialmente el levantamiento de la obligatoriedad...

Marruecos: El Gobierno estudia la supresión de la PCR en los aeropuertos

Marruecos podría suspender en los próximos días las pruebas PCR en sus fronteras para los viajeros que lleguen al Reino por vía aérea. Las autoridades llevan tiempo estudiando detenidamente la cuestión, según ha declarado el portavoz del...