El informe general sobre el NMD presentado a los diplomáticos en Rabat

16 de junio de 2021 - 12h45

El presidente de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSMD), Chakib Benmoussa, presentó, el martes en Rabat, las conclusiones del informe general relativo al nuevo modelo de desarrollo (NMD), a varios embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Marruecos.

En esta reunión, que se celebra de conformidad con las altas orientaciones reales para presentar el informe de la manera más amplia posible, tanto a nivel nacional como regional, Benmoussa examinó "el enfoque utilizado en la elaboración de este modelo", fruto de una "reflexión iniciada en 2017 por SM el Rey, quien llamó al conjunto de las fuerzas vivas del país a contribuir a ello".

"Desde su creación por el Soberano en 2019, dicha comisión ha ampliado el campo de consulta a partir de un diagnóstico franco y lúcido sobre los logros, las insuficiencias y la manera de poder fijar el rumbo para el Marruecos del mañana", indicó.

Las visiones resultantes de estas consultas convergieron hacia el reconocimiento de los múltiples logros y capacidades del país, mientras que sus expectativas se referían, entre otras cosas, a la creación de más valor añadido por la economía nacional, indicó Benmoussa, repasando en detalle el contenido del informe de la CSMD, fruto de un enfoque participativo que implicó a las diferentes fuerzas vivas de la nación e implicó a los ciudadanos en el proceso de elaboración del modelo de desarrollo.

En este sentido, el presidente de la comisión destacó los ejes estratégicos de transformación que se destacan en el informe general sobre el modelo de desarrollo, a saber, una economía productiva, diversificada y creadora de valor y de empleos de calidad, oportunidades de inclusión para todos y un vínculo social consolidado, un capital humano reforzado y mejor preparado para el futuro y un anclaje en los territorios para reforzar la resiliencia y la sostenibilidad.

Tags: Rabat - Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo - Mohamed VI

Noticias relacionadas

NMD: Marruecos necesita una revolución empresarial

Una conferencia nacional en Uxda examina el papel de los medios de comunicación en el Nuevo Modelo de Desarrollo

Rabat: Presentación de las conclusiones del informe general sobre el NMD a varias instituciones constitucionales

La CSMD llama a reforzar la gobernanza de los recursos naturales

Te recomendamos

Covid-19: Aziz Akhannouch se pronuncia sobre la reapertura de las fronteras

Ante los llamamientos apremiantes a la reapertura de las fronteras, el Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch ha reaccionado explicando que se tomará esta decisión en función de la evolución epidemiológica en el país y en el...

Se construirá el más gran puente de Marruecos en El Aaiún

El proyecto de autovía Tizinit-Dajla tomará forma el próximo año, anunció el jueves el ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, Abdelkader Amara.

¿Cuál es la fecha del inicio del Ramadán 2021 en Marruecos?

Menos de tres meses nos separan del mes sagrado del Ramadán 2021, según afirma el experto marroquí en astronomía, Hicham El Aissaoui.

Operación Marhaba 2020: aquí viene el número de los barcos puestos a disposición de los MRE

Programada para iniciar el pasado 5 de junio, la operación de acogida de los MRE fue retrasada este año por causa del brote del coronavirus. No se sabe de momento la fecha exacta de su inicio, pero tendría que empezar probablemente a principios de...

Las víctimas españolas del Polisario piden la detención de Brahim Ghali

Las víctimas españolas de los actos terroristas perpetrados por los separatistas del Polisario exigieron, el sábado, la detención inmediata del denominado Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño, cerca de Zaragoza, con una identidad falsa y con...

España/Marruecos: siguen para este 2021, las fronteras cerradas

Se mantienen cerradas las fronteras entre España y Marruecos desde el 13 de marzo por la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19.

Los 5 jugadores marroquíes más caros de Europa

Entre los 10 jugadores árabes más caros de Europa, hay 5 marroquíes. Recientemente traspasados del Ajax de Ámsterdam y del Real Madrid, Achraf Hakimi y Hakim Ziyech ocupan el segundo y quinto puesto...

Dounia Batma niega haber sido convocada por la policía

La cantante Dounia Batma ha negado formalmente su supuesta convocatoria por parte de la Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ) en relación con el caso "Hamza mon bb".

Marruecos ha duplicado sus inversiones en África en 10 años

Estos diez últimos años, las inversiones de las empresas marroquíes en el continente africano han aumentado considerablemente. Así, Marruecos se ha convertido en uno de los primeros inversores en varios sectores...

La apertura de las fronteras entre Marruecos y España no será para mañana

El ministro español del Interior, Fernando Marlaska, al tiempo que saluda la buena calidad de las relaciones maroco-españolas, condiciona la apertura de las fronteras a la mejora de la situación sanitaria en ambos...