Portada del sitio > Marruecos > Preocupante informe de la ONU sobre el matrimonio de menores en Marruecos

Preocupante informe de la ONU sobre el matrimonio de menores en Marruecos

Miércoles 8 de julio de 2020, por Bladi.es

En Marruecos, el matrimonio de menores representa un 14% del total de las bodas celebradas en el reino. Es lo que indica el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la población (UNFPA, en su sigla inglesa).

Según el informe del UNFPA, este tipo de unión se practica en unas regiones marroquíes donde la población es esencialmente pobre. "El matrimonio de los menores compromete los estudios de las chicas y su capacidad a encontrar un trabajo. Esta práctica impide también tomar decisiones autónomas respecto de su carrera y porvenir", señala el UNFPA.

¿Qué hay de las estadísticas locales? Según las cifras publicadas por el ministro de Justicia, Mohamed Ben Abdelkader ante los parlamentarios, el 21 de enero de 2020 en Rabat, 32 000 solicitudes de matrimonio de menores fueron registradas por la justicia en 2018 en Marruecos, de las cuales 26 000 fueron aprobadas, o sea 81%. Las solicitudes restantes fueron rechazadas.

De dichas solicitudes, 98% fueron formuladas por unos desempleados en el medio rural, indicó el ministro, lo que confirma los resultados del UNFPA que señala que el matrimonio precoz implica principalmente la población pobre y poco instruida.

Es cierto que existe una ley que prohíbe el matrimonio de los niños de menos de 18 años en Marruecos, pero el artículo del código 20 de la familia estipula que "el juez de la familia a cargo del matrimonio puede autorizar la unión del chico y la chica antes de la edad de capacidad matrimonial prevista, por una decisión razonada e indicando el interés y motivos que justifican este matrimonio. Habrá escuchado, previamente, a los padres del menor o su representante legal. Además, habrá realizado un examen médico o una investigación ética de los solicitantes".

El objetivo de la aplicación de esta medida judicial es poner fin a los matrimonios religiosos o en la Fatiha, adoptados en el pasado por las familias que casan a sus hijas menores, sin cumplir con las disposiciones legales. Solo que el número de matrimonios precoces autorizados por los tribunales se está aumentando. Los asociativos indignados evocan un “vacío jurídico flagrante".