Portada del sitio > Marruecos > Preocupante informe de la ONU sobre los estupefacientes en Marruecos

Preocupante informe de la ONU sobre los estupefacientes en Marruecos

Martes 3 de marzo de 2020, por Bladi.es

El órgano internacional de control de los estupefacientes (OICS) hizo público su informe anual. El OICS alerta a las autoridades a cargo de la seguridad en Marruecos sobre la propagación de sicótropos y redes internacionales de tráfico de droga.

El informe indica que el tráfico de cocaína es una de las numerosas actividades de redes de criminalidad organizada en España, Colombia, Marruecos y en muchos países de los Balcanes. Muchas de estas organizaciones criminales venden sus productos ilícitos a partir de grandes puertos europeos, según el OICS. Marruecos incautó 1,7 tonelada de cocaína, más de 45 millones de pastillas de Tramadol (analgésico, categoría morfina). Cerca de 72 toneladas de resina de cannabis así como 252 toneladas de “Maajoune” en 2018.

Los adolescentes y los jóvenes del mundo en general y los del reino en particular les han cogido una adicción a estas drogas, en particular el cannabis, informa, por su parte la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen (ONUDC). Por tanto, cerca de 13,8 millones de jóvenes en el mundo, entre 15 y 16 años de edad fueron afectados en 2016 por el consumo de hachís y mariguana.

El OICS, por otro lado, saluda los esfuerzos de las autoridades sanitarias marroquíes en la puesta en marcha de una estrategia nacional multisectorial para la protección y control de las enfermedades no trasmisibles en el periodo 2019/2029. Su objetivo es detectar y tratar las consecuencias de los estupefacientes en la salud adoptando un enfoque sanitario para ayudar a los consumidores.