Portada del sitio > Marruecos > Un informe parlamentario subraya la importancia de la reforma global del (...)

Un informe parlamentario subraya la importancia de la reforma global del sistema de salud

Miércoles 9 de junio de 2021, por Bladi.es

Un informe, elaborado por el grupo de trabajo temático encargado del sistema de salud en la Cámara de Representantes, subrayó la importancia de la reforma global del sistema de salud en Marruecos, en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Presentado y debatido el martes en sesión plenaria, el informe hace propuestas y recomendaciones para superar las dificultades organizativas, de recursos humanos y de financiación, así como las limitaciones de gobernanza e infraestructuras, que impiden alcanzar los objetivos de las políticas públicas destinadas a promover el sector sanitario.

El informe se centró en las disfunciones relacionadas especialmente con la ausencia de ciertas legislaciones, la necesidad de revisar y modificar varias leyes en vigor, de elaborar nuevos textos jurídicos y leyes orgánicas relacionadas y de desarrollar un Código del sector de la salud.

El documento menciona también las limitaciones relativas a la debilidad de las infraestructuras y a la falta de equidad territorial y de equipos necesarios para garantizar la calidad de la atención médica y paramédica.

También puso de manifiesto las deficiencias del sistema de gobernanza y financiación de la salud, así como la falta de recursos humanos en relación con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe formuló una serie de propuestas y recomendaciones, como la adopción de ensayos clínicos y una financiación innovadora, teniendo en cuenta las mejores prácticas internacionales en materia de investigación y desarrollo sanitarios.

Por otra parte, el documento insistió en la importancia de la formación en el campo de las ciencias de la salud, particularmente la economía de la salud, con el objetivo de proporcionar un capital humano cualificado y capaz de acompañar las últimas innovaciones en este ámbito científico vital.

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, el informe propone la elaboración y aplicación de un Código relativo al sistema de salud que debería constituir un marco jurídico eficiente para superar las diferentes limitaciones.