Portada del sitio > Internacional > Inmigración: Los esfuerzos inigualados de Marruecos demuestran su (...)

Inmigración: Los esfuerzos inigualados de Marruecos demuestran su compromiso de buscar soluciones

Jueves 3 de junio de 2021, por Bladi.es

Los esfuerzos inigualados de Marruecos en materia de inmigración deben servir para demostrar su compromiso de buscar soluciones desde una perspectiva global, multidimensional, multicultural y estratégica, escribió el miércoles la revista bimensual europea The Parliament Magazine.

En un artículo titulado "La migración exige compromiso y compasión", la revista subraya el "apoyo inequívoco" de Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, a los esfuerzos por resolver los problemas de la migración, incluida la rápida repatriación de los menores no acompañados.

Tras recordar que el persistente problema de la inmigración del norte de África hacia Europa es una historia a menudo trágica, la revista afirmó que Marruecos ha seguido trabajando unilateralmente y en colaboración con la UE para encontrar soluciones.

Ante estas "tragedias humanas", explica Colin Mackay, autor del artículo, se han puesto en marcha mecanismos de cooperación con varios países -sobre todo en los estados del sur de la UE, España y Francia- para facilitar la repatriación de los menores marroquíes no acompañados para que encuentren rápidamente el camino de vuelta a casa.

"Su Majestad el Rey ha subrayado el compromiso claro y firme del Reino de Marruecos de aceptar el retorno de los menores no acompañados debidamente identificados", señaló, citando el comunicado de los Ministerios de Interior y Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

Este comunicado había anunciado que SM el Rey Mohammed VI reiteró sus altísimas instrucciones a los Ministros del Interior y de Asuntos Exteriores para que se resuelva definitivamente la cuestión de los menores marroquíes no acompañados, que se encuentran en situación irregular en algunos países europeos.

El comunicado indica que el Soberano había subrayado en varias ocasiones, incluso ante jefes de Estado extranjeros, el compromiso claro y firme del Reino de Marruecos de aceptar el retorno de los menores no acompañados, debidamente identificados.

Marruecos, añadió la misma fuente, está dispuesto a colaborar, como siempre lo ha hecho, con los países europeos y la Unión Europea, para resolver esta cuestión, señalando que el Reino espera que la Unión Europea y los países afectados superen las dificultades de procedimiento para facilitar esta operación.